El domingo 1 de julio fue el último día del Gamelab 2012, en que se celebraron las conferencias que quedaban del espacio Gamelab Academy. Nosotros vamos a aprovechar para hablaros un poco de la zona de exposición, a la que daba acceso la entrada básica y que era mayoritariamente lo que iban a ver los visitantes.
En esta área encontrábamos los stands de las compañías (es decir, Sony, Nintendo y 2K) y otros tantos de escuelas, cursos, universidades, accesorios, etc.Nada más entrar en el recinto, lo primero que se veía eran todas las PlayStation 3 de muestra que había en la zona de Sony.
A la derecha, unas cuantas PS Vita. Detrás, toda una serie de cabinas y un escenario para celebrar los torneos de GT Academy. Y, al otro lado, más PS3 con demos de juegos de PS Move, como los de bailar o el Sorcery. Durante los 4 días de exposición, pudimos ver como petaba alguna que otra consola o como una Vita quedó colgada irremediablemente. En el fin de semana, no había momento en que estuviera una libre.Poca queja puede haber para todo el tinglado que montó Sony, que era bien espacioso e incluso tenía algún que otro asiento para descansar de tanta vuelta. Lo único que defraudó es que en los cartelitos anunciaban ciertos juegos que luego no aparecían por ningún lado para probar, como podría ser el nuevo LittleBigPlanet o el PlayStation All-Stars Battle Royale. Los que sí se pudieron probar fueron Epic Mickey 2 o Sly 4, entre otros títulos que ya están en el mercado.Justo detrás, la gente de 2K ubicó una pequeña caseta donde se podía probar Borderlands 2. La cola que se formó durante el fin de semana llegó a dar casi la vuelta entera al cubículo, lo que hace plantearse si no será mucho más popular esta IP de lo que a priori podría pensarse. O igual es porque era prácticamente el único FPS de la feria. O tal vez porque regalaban una camiseta a todos los que lo probasen (entre los que había gran cantidad de menores y niños, cuando el juego es +18…). La cuestión es que triunfó.A la izquierda, otra gran zona ocupada por Nintendo, empezando por un espacio de reunión para los que llevasen una Nintendo 3DS (adornado con grandes tarjetas de Kid Icarus: Uprising) y acabando con una mini-exposición de arte de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate. En medio, una gran cantidad de 3DS con mucha variedad de títulos para probar. Aunque, de nuevo, las novedades que todavía no estaban a la venta eran minoría: el mencionado Castlevania, Luigi’s Mansion: Dark Moon y New Super Mario Bros. 2.En la parte trasera, el stand de la UPF tenía tres televisores donde los visitantes podían probar los proyectos realizados por los estudiantes del Máster en Creación de Videojuegos. Juegos como Forgotten Kodama (ganador de una estatuilla en los Premios Nacionales del pasado jueves), Purge y otros que siguen actualmente en desarrollo se podían jugar ahí mismo. La gente quedaba bastante impresionada por lo general, y es que el nivel de estos trabajos era muy elevado.Otro punto de parada obligatoria era la exposición organizada por la asociación Asupiva, en que se podían ver ejemplares de todas las consolas y microordenadores de las distintas generaciones. Cada una de ellas tenía un cartelito explicativo, con información y algún dato curioso. Justo enfrente, Factory Arcade había puesto a disposición del público toda una serie de recreativas, tanto clásicas como de creación propia. Una grata sorpresa que atraía el interés de los nostálgicos, ¡y también de los más jóvenes!Concluimos así toda esta serie de entradas dedicadas al Gamelab, no sin antes recomendaros que, si no habéis podido asistir, lo tengáis presente para el próximo año, pues el evento no deja de crecer y mejorar con cada nueva edición. Esperemos, eso sí, que para el futuro sean más las compañías de videojuegos que se animen a llevar sus productos.
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.