Los investigadores de la RTI International de Carolina del Norte han demostrado que es posible construir un microrefrigerador con materiales termoeléctricos para enfriar chips. Los detalles de la tecnología se han publicado en Nature Nanotechnology. Los ordenadores están que arden.
Sobre todo si nos fijamos en los procesadores, que llegan a exceder los 100ºC de temperatura cuando procesan vídeos. Este calor, que se produce por el bombardeo de electrones, muchas veces puede llegar a estropear el procesador. Hasta ahora, los ingenieros han usado placas simples y sistemas de refrigeración a base de líquidos para enfriar los chips.
Nada era suficientemente efectivo. Ahora, unos investigadores han dado con una posible solución al problema: utilizar termoelectricidad para enfriar los microprocesadores. Los materiales termoeléctricos, que permiten transformar directamente el calor en electricidad (o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica) parece que podrían solucionar este problema. El uso de esta tecnología supondría en estos casos una mejora en el rendimiento energético del sistema completo de manera limpia. Éstos materiales, a parte de acabar con el calor de una manera mucho más eficaz, ocupan muy poco espacio y ayudan a ahorrar energía. Para hacerlo, se integra el material termoeléctrico directamente en el chip. Via