Desde el martes por la mañana, los precios de las canciones de la iTunes Store han empezado a variar, aunque se anunciaron precios de 69 céntimos para algunas canciones antiguas o poco populares, la verdad es que la prioridad parece subir el precio a las canciones más nuevas a 1,29 €.Apple culpa a los sellos discográficos de la subida de los precios, que están luchando para adaptarse al nuevo mercado digital, ahora controlado por iTunes, que el año pasado se convirtió en el minorista más grande del mundo de la música.Al parecer los sellos discográficos no querían poner su música, sin control anticopia DRM, al mismo precio.
El nuevo formato iTunes Plus vende las canciones sin ninguna protección ni limitación de copia.Basándose en lo que los sellos cargan por las canciones, Apple decidió aplicar tres baremos de precios, 69 céntimos, 99 céntimos y 1,29 €. Con muchas más canciones de 69 céntimos que de 1,29 €, dijo Steve Jobs, ejecutivo jefe y CEO de Apple.Mientras iTunes ha revivido el interés por la música y ha recuperado compradores que se habían abandonado a la redes de intercambio, para conseguir su música favorita, los sellos luchan por recuperar el gran margen de beneficio que tenían en la venta de los discos, ya que los usuarios prefieren comprar canciones sueltas que pagar más de 10 € por el álbum completo.En este sentido los sellos han promovido el llamado iTunes Pass, un servicio de suscripción que permite beneficiarse de descargas de novedades musicales, vídeos y otros medios de comunicación que se ponen a su disposición durante un periodo de tiempo que puede variar de semanas a meses.En febrero, Warner’s Reprise Records puso a la venta un iTunes Pass por 18,99 $ coincidiendo con el lanzamiento del nuevo disco de Depeche Mode, Sounds of the Universe.
Según el Wall Street Journal, esta semana veremos el segundo iTunes Pass, de la mano de Epic Records de Sony, para el grupo pop The Fray.Es una cosa más que ayuda en compensar los efectos negativos, dijo el jefe de iTunes Eddy Cue, que ve el iTunes Pass como algo que ayuda a los sellos a mantener la relevancia de sus lanzamientos durante un periodo más largo de tiempo, comparándolo con un disco tradicional, que una vez sales de la tienda ya no puedes actualizarlo ni hacer nada más con él.Vía