×

China pone en órbita su segundo satélite de GPS

China ha puesto en órbita su segundo satélite dentro del programa para construir una alternativa al sistema de posicionamiento global de los Estados Unidos.El satélite geoestacionario forma parte de una serie de satélites que formaran el Beidou, o brújula del sistema de navegación, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua, la cual afirma que el sistema será una parte esencial de la infraestructura espacial del país.El sistema que está llevando a cabo China es una alternativa al sistema de posicionamiento global de GPS por satélite de los Estado Unidos, el sistema de posicionamiento dominante, aunque no está claro hasta que punto ha progresado el proyecto chino.Aunque el gobierno de los Estados Unidos dice que China ya ha puesto en órbita hasta cinco satélites, Xinhua dijo el miércoles que el lanzamiento que despegó desde el centro de lanzamiento de Xichang, al sudoeste del país, utilizando un cohete de largo alcance 3C, era solo el segundo.

China dice que el actual sistema de navegación por satélite sólo cubre China y las regiones adyacentes. El lanzamiento llega casi exactamente dos años después de que el primer satélite Beidou fue puesto en órbita, dijo Xinhua.Harán falta 30 satélites más antes de 2015 para completar el sistema, hay previsto llegar a 10 antes de acabar el año.

China ha sido un competidor y un socio en los esfuerzos por construir un sistema de posicionamiento global. Al mismo tiempo que trata de actuar de manera independiente de los Estados Unidos, ha invertido en el sistema por navegación Galileo de la Unión Europea y está en negociaciones para participar en el sistema ruso GLONASS. Vía

Lea También