Facebook sí que sabe cómo hacer que los propios usuarios animen su red social. Sinceramente es la estrategia de marketing 2.0 más inteligente que he visto jamás: ha implementado en Reconnect algoritmos que posibilitan que se muestre a los usuarios más activos cuáles de sus amigos tienen su Facebook abandonado, para animarles a que espabilen escribiendo en su muro o sugiriéndoles nuevos amigos que añadir a su propia red.Básicamente consiste en programar las herramientas necesarias para que los usuarios te hagan el trabajo.
Pero, claro, no de cualquier forma. Si te llegase un mensaje de Facebook advirtiéndote que no haces nada, que si estás en una red social lo mejor que puedes hacer es comunicarte, y para ello te recuerdan cosas interesantes que puedes conseguir si actulizas más a menudo tu perfil, seguramente pasarías por completo del tema y pensarías: yo no tengo tiempo para estas cosas.
Muy distinto sería que uno de tus amigos te “presente” a más colegas, o te cuente alguna coseja escribiendo comentarios en tu muro. Fíjate, si va a resultar que en las redes sociales aún hay gente que se acuerda de tí de vez en cuando, compartiendo contigo sus fotos de la última gran fiesta de tu pandilla y comentando el careto de flipao que tenías de lo bien que te lo estabas pasando. De esta forma, los usuarios activos de Facebook consiguen que los inactivos le encuentren sentido a la razón de estar en una red social, haciéndoles sentir en cierto modo “importantes”.Eso sí, parece que la gente de Facebook va a tener que currar un poco más en esos algoritmos para evitar “algunos fallitos” bastante desagradables, o simplemente absurdos, como puede ser que te sugiera reconectar con tu perro, al que ves a todas horas, o con tu hermana a la que ves todos los días. O mucho peor, que te sugiera reconectar con ese ex al que no soportas y que te estremece y llena de dudas sobre porqué narices quiere saber de tí de nuevo, o con un amigo al que lamentablemente perdiste en un desgraciado accidente de coche.Como podéis ver aquí, la red está repleta de comentarios sobre este tipo de bugs indeseables que consiguen que unos se mueran de risa, y otros se acuerden de los muertos… y aunque Halloween está a la vuelta de la esquina… a veces los comentarios macabros pueden sentar fatal. Según ChannelWeb comenta en este artículo, el reconectar con amigos fatalmente perdidos es deliberado, una forma de homenajear su recuerdo. Pero…no sé yo si la gente lo ha entendido de esta manera.La idea es fabulosa, pero necesariamente debe ser pulida y trabajada en mayor detalle, porque esos pequeños detallitos a veces son muy importantes, así que no extraña las burlas que Twitter ha extendido sobre el tema: ¡¡Facebook, espabila también tú!!Vía
Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.
Conoce la historia de María José Martí, fundadora de Zero Error y referente en IA.