Hoy me ha sorpendido encontrar buenos consejos sobre elección de temas para blogs escrito, no por un experto en Internet ni en Redes Sociales, sino por un David Godot, el fundador de Chicago Psycohology, una red social dirigida a los profesionales de esta rama de la medicina.Me parece genial que un tipo emprendedor, capaz de fundar una red social para profesionales de un área tan compleja como la psicología, se dirija a todos los bloggers de forma clara y tremendamente instructiva, para aconsejarles las mejores herramientas gratuitas para analizar algo fundamental: ¿qué quieren los lectores? Para todo el que tenga un blog, ya sea el más famoso del mundo o simplemente sea leído por un grupo de asíduos y fans, es la pregunta constante: ¿qué asuntos desean los lectores que se trate, qué es lo que esperan encontrar cuando acceden a nuestro blog? A continuación os resumo muy brevemente los consejos de Godot que más han llamado mi atención y que se basan en la utilización correcta de tres herramientas de estadísticas de Google: Analytics, Insights y Search Based Keyword Tool.
Google AnalyticsGodot aconseja analizar seriamente los resultados que nos proporciona Anaytics sobre qué palabras clave han utilizado los usuarios para dar con nuestro blog en los listados de resultados de búsqueda y, en función de estos, generar nuevos contenidos. Si alguien busca algo concreto y llega a tu web para comprobar que el enlace le lleva a algo que no responde realmente a lo que buscaba y esperaba encontrar, es seguro que nunca jamás volverá.
Google Search Based Keyword Tool (SbKT)El consejo consiste en utilizar de nuevo las palabras clave proporcionadas antes por Analytics, para descubrir en SbKT otros términos relacionados que la gente suele buscar. Sin duda alguna, los nuevos contenidos a desarrollar en un blog deben tratar sobre lo que la gente busca, y con esta herramienta obtenemos datos concretos al respecto para que no escribas sólo sobre aquello que tú crees que le gustará a tus lectores.Google InsightsEsta utilidad muestra tendencias de búsqueda más generales, pero relacionadas con el tema de tu blog, lo que según Gogot es la mejor forma de descubrir qué áreas realacionadas con tu tema son las más populares en las búsquedas. Dice: Ser el primer blogger en responder a una pregunta importante te puede dar un tremendo empujón incrementando tu tráfico y las suscripciones a tus feeds RSS. – D. Gogot (traducción libre).Desde luego, lo tiene clarísimo, y para ser un psicólogo, me deja pasmada que hable así de claro. Fotografía