×

La polémica está servida: Google hace enfurecer a desarrolladores independientes de Android

Google ha hecho enfuercer a los desarrolladores que están creando Cyanogen, una versión personalizada de Android, el famoso sistema operativo de código abierto para aplicaciones móviles. Google les ha enviado un aviso para que abandonen dicho desarrollo, pues no quiere que Android vaya incluido en ROMs clónicas.Esto, claramente, deja en entredicho que Google tenga un compromiso real en el desarrollo de Android como un sistema abierto.El problema consiste fundamentalmente en que esas ROMs incluyen en parte desarrollos independientes y, en parte, aplicaciones propiedad de Google tales como Android Market y Maps.

Se trata, básicamente, de un conflicto sobre licencias, puesto que los programadores independientes no tienen licencia para distribuir dichas aplicaciones y, por tanto, Google defiende que no pueden incluirlas en ROMs propias sin infringir las leyes de copyright.PUBLICIDADPUBLICIDADPor el momento, los abogados de Google han enviado a los creadores de Cyanogen un requerimiento para que retire el desarrollo de su página web.

La reacción de estos, evidentemente, no ha sido nada suave, incluso entre algunos de sus más destacados empleados. Tal es el caso de Jean-Baptiste Queru, que tras saberse la noticia ha insinuado, mediante Twitter, que empezará a plantearse otras oportunidades profesionales, afirmando: A mis amigos de Apple, Microsoft y Palm: ¿aspiráis trabajar en desarrollos para móviles? – J.B Queru (traducción libre)Steve Kondik, creador de Cyanogen, ha sido algo más diplomático, mostrándose disgustado pero dispuesto a llegar a un acuerdo con Google.La respuesta de otros no ha sido tan moderada: Siguiendo a Queru, hay abierta una discusión en la lista de correo de desarrolladores de Android sobre la posibilidad de crear, basándose en Android pero sin utilizarlo, un sistema operativo totalmente abierto, que reemplace las aplicaciones de Google por otras similares pero de código abierto. También se ha creado la Open Android Alliance. Definitivamente, está claro que no es la intención de Google competir con Apple a través de un Android de código abierto. Personalmente, creo que es una pena, pues los desarrollos open source siempre tienen un impacto enormemente positivo en la extensibilidad del software, como ya ha demostrado Firefox.Fotografía

Lea También