Es posible que os hayáis despertado hoy y que os hayáis dado cuenta de que vuestro teléfono no os permite hacer ni recibir llamadas, a pesar de que está en perfecto estado. No es problema del teléfono, tranquilos… es que probablemente seáis uno de los tantos millones de usuarios que todavía no han dado de alta su número.¿Dado de alta? ¿cómo que no? ¡pero si tengo el teléfono hace más de…! Lo sé, no os preocupéis.
Probablemente no os hayáis informado (a pesar de que llevan meses tirándonos todo tipo de advertencias) de que hoy entraba en vigor la nueva Ley de conservación de datos electrónicos. Básicamente, que teníais que registrar vuestra tarjeta SIM como hacen los de contrato.Me he tomado la molestia de enumerar los puntos más importantes que deberíais tener en cuenta para que estéis enterados de lo que ha pasado, de lo que pasará a partir de ahora y de lo que podéis hacer en caso de que os hayan cortado la línea.
No temáis, es recuperable:Nueva Ley de conservación de datos electrónicos, todo lo que necesitas saberLa Ley entró en vigor ayer mismo, con lo cual los que no la estén cumpliendo desde hoy ya no tienen derecho a tener una línea telefónica de prepago. Lo único que se puede hacer es llamar al número de emerfencias 112.Para recuperar la línea suspendida el cliente tiene 6 meses desde el 9 de noviembre para acudir a un centro de venta de terminales y registrar su SIM. Basta con presentar el DNI.Si queda tantas líneas sin identificar (unas 4 millones se calcula) no es porque sea complicado registrarse, sino porque probablemente la mayoría de esas líneas no se estén usando o correspondan a determinados grupos sociales que igual no han entendido los avisos: ancianos, inmigrantes que no hablan español…El tiempo que se tarda en recuperar una línea desde que te registras depende de la operadora. Por experiencia propia, no suele ser más de dos días.La línea se recupera con todo el saldo que teníamos antes de que nos la anularan. Las dudas y consultas se resuelven así mismo con las propias operadoras.Fotografía