Square Inc., la nueva startup del cofundador de Twitter -Jack Dorsey- lanza al mercado hoy un interesante producto en el que trabajan desde hace tiempo: un lector de tarjetas de crédito para el iPhone.Mediante un pequeño sistema lector de bandas magnéticas conectado al minijack del smartphone, éste detecta la tarjeta y convierte todos los datos en una señal de audio encriptada.
Los datos de las transacciones no son almacenadas en el iPhone (lo cual evita problemas de seguridad por pérdida del teléfono) sino que son enviados a los servidores de Square, que son quienes conectan con las cuentas bancarias reales utilizando un sistema similar a Paypal.
Para reducir el proceso de verificación de la identidad del comprador y propietario de la tarjeta, los usuarios pueden subir una foto al sistema de Square. Otra ventaja es la eliminación de todo ese montón de papelitos que se generan con los sistemas de pago actuales, ya que mediante Square te mandan al propio iPhone o por e-mail un justificante similar a este.Square afirma que el sistema es completamente seguro y mucho más barato que cualquiera de los actuales lectores de tarjetas wireless que los comercios utilizan. Será cuestión de echar números…evidentemente, si ya tienes el iPhone o iPod Touch, te ahorras mucho. Cuánto exactamente, a día de hoy es difícil averiguarlo ya que la compañía de Dorsey no ha revelado cuál es el precio de sus servicios. Esto me hace suponer que el puede ser un coste distinto dependiendo de quién lo solicite. Evidentemente, no es lo mismo si lo pide fulanito de tal que si lo hace McDonalds, por ejemplo.Como se puede ver en la web de Square, el sistema ya está implantado y funcionando en diversas empresas de Nueva York y San Francisco, en una de las cuales Om Malik (de Gigaom) afirma haber verificado que funciona tal cual Dorsey explica. Para el mercado americano, a mi me parece que un producto así puede tener muchas e interesantes probabilidades de éxito…pero ya sabéis las barreras que existen a este tipo de tecnologías en el mercado español…qué os voy a contar que ya no sepáis. De todos modos, me ha parecido un asunto digno de mención.En el siguiente vídeo podéis ver una breve demo del invento:Vía