YouTube, Broadcast Yourself. Con ese eslogan (”Transmite tú mismo”) se estrenaba en Febrero de 2005 el portal más exitoso de la historia de Internet. Fueron tres ex-empleados de Paypal, Chad Hurley, Steve Chen y Hawed Karim, los fundadores de un portal de vídeos que surgió por los problemas de compartir vídeos con sus amigos después de una fiesta en San Francisco.En realidad los fundadores, entre ellos, ni siquiera se ponen de acuerdo si realmente aquella fiesta fue el principal motivo, pero lo cierto es que de una forma u otra, el 15 de Febrero de 2005 Youtube abría sus puertas para, dos meses más tarde, cargar su primer vídeo.
Lo que vino después no se lo imaginaba nadie, los usuarios tomaron el servicio y lo hicieron suyo.El crecimiento fue tan espectacular que muchas empresas, antes de finales de 2005, empezaron a invertir en el portal de vídeos. En Mayo de 2006 su imparable crecimiento le llevó a tener más de dos mil millones de visitas al día.
En Agosto del mismo año la cifra era más del triple y era la décima página más vista en Estados Unidos.PUBLICIDADPUBLICIDADSu éxito era arrollador. MySpace y Google, viendo la oportunidad de negocio, lanzaron sus propios portales de carga de vídeos. Muchas otras pequeñas empresas intentaron emular el éxito. Pero ninguna lo consiguió y, de esta forma, Google terminó comprando el famoso portal de vídeos por más de 1.600 millones de dólares en acciones en Octubre de 2006.Después de denuncias y litigios por cientos de infracciones de derechos de autor, las discográficas y productoras de cine y televisión han tenido que dar su brazo a torcer. Viendo la impresionante masa de visitas y reproducciones que ofrece YouTube, las empresas han decidido convertir el sitio en un vector para sus campañas publicitarias y para ofrecer gratuitamente muchos de sus contenidos.Pese a estos imparables cinco años de evolución en éxitos, Google no ha terminado de encontrar la receta para sacar beneficio neto del portal de vídeos. Actualmente el portal le genera entre 170 y 470 millones de dólares de perdidas (según estimaciones, ya que Google no ha proporcionado las cifras). Si el año pasado ya pudimos ver el nuevo sistema de publicidad integrada en vídeos, con lo que Google se asegura una fuente de ingresos, este año se ha estrenado YouTube Rentals, un servicio de alquiler de películas para cobrar por reproducir por streaming algunos vídeos de productoras.No podemos terminar esta noticia-homenaje a YouTube sin hacer hincapié en otra evolución a lo largo de estos años. Además de su característica interfaz limpia y sencilla, la calidad de los vídeos ha mejorado con el tiempo ofreciendo actualmente diferentes calidades de vídeo hasta Alta Definición en 1080p. También la búsqueda de vídeos ha mejorado con el tiempo, especialmente después de la compra de Google.¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que muchos se hacen con YouTube. Un servicio que teniendo el éxito asegurado para muchos años debe encontrar su modelo de negocio ideal para rentabilizar el servicio. No me cabe duda que Google sabrá encontrar la forma de hacer YouTube una empresa de éxito pero les queda mucho trabajo por hacer. Hasta entonces los usuarios seguiremos disfrutando de igual manera este genial servicio de vídeos que nos ha acompañado durante cinco años y que nos acompañará durante mucho tiempo más. ¡Felicidades YouTube!Vía