Hace unos 20 años, cuando Windows 3.0 vino a cambiarnos la vida, trajo consigo un grupito de juegos que hoy nos aburrirían enormemente, pero en su momento eran capaces de maravillarnos y enviciarnos. Si habéis vivido esa época y queréis recordarla, o si sois más jóvenes y deseáis sorprenderos de los básico que podía ser un juego en el pasado, esto os interesará.Clones de cinco de estos juegos para iPhone o iPod Touch están disponibles en la App Store de Apple.
La semana pasada fue introducido SkiFree!, que es una copia casi exacta de SkiFree (1991). El funcionamiento es bastante sencillo: debéis controlar un personaje que va esquiando por una montaña, y enfrenta obstáculos como árboles y piedras. Esta versión, que es gratis, aún no incluye el abominable hombre de las nieves, que cuando uno ganaba aparecía para devorar al protagonista; pero supuestamente lo agregarán en una próxima actualización.Cat Trap, cuya versión 1.1 cuesta 0,79 euros y fue lanzada a principios de este mes en iTunes, es una copia de Rodent’s Revenge (1991).
El jugador controla a un ratón que debe intentar atrapar a un gato, moviendo bloques y evitando obstáculos como agujeros y ratoneras. Esta versión permite jugar en modo Clásico y en un enloquecedor modo de Supervivencia. Yo lo he probado hoy y confieso que he quedado un poco decepcionado: quizás como un chiste de mal gusto, los creadores han usado unos gráficos de peor calidad que los del juego original.Classic JezzBall, que cuesta 0,79 euros, es una versión de JezzBall (1992), uno de los juegos más complicados que traían las primeras versiones de Windows. El jugador debe ir encerrando unos átomos que se mueven por la pantalla. A pesar de su dificultad –o quizás gracias a ella– este juego ha dado pie a una serie de copias y clones a lo largo del tiempo. La más parecida en iTunes es Classic JezzBall, pero también he visto una llamada Eyestorm que se ve interesante y tiene una versión Lite gratis.Pipe Builder, que no sé por qué cuesta 1,59 euros, es el clon más parecido a Pipe Dream (1990). Se trata de construir una tubería lo más larga posible en un tiempo determinado, a partir de una selección de piezas que os ofrece el juego. De estos también hay bastante en iTunes, y también os puedo recomendar Pipe Mania (0,79 euros).Por último, he visto Loopy Laboratory, una versión interesante de Chip’s Challenge (1990). El objetivo es ayudar a una chica llamada Lara a salir del laboratorio del malvado Doctor Heissenbad. Los gráficos ahora son tridimensionales –aunque nada muy espectacular– pero la verdad es que el juego es bastanta fácil de resolver.Los juegos de Windows 95 en el iPhoneVía