×

I808 convierte vuestro móvil en una caja de ritmos

¿Recordáis el Rebirth RB-338, que revolucionó la música electrónica en los años noventa? Era un programa que simulaba dos sintetizadores Roland TB-303 junto a dos cajas de ritmos TR-808 y TR-909. Desde un ordenador PC o Mac era posible crear, guardar y reproducir secuencias con este instrumento virtual.

Rebirth, usado por artistas como Chemical Brothers y hasta Radiohead, dio pie a la fiebre del techno que entonces estalló.Revisando entre las miles de aplicaciones de música en la App Store de Apple hoy he hallado una llamada i808, que reproduce la caja de ritmo TR-808 de Roland.

Me costó 1,59 euros y desde ya se ha convertido en mi app favorita (al menos hasta que me vuelva a meter en iTunes y consiga otro programita que me enganche).La aplicación convierte vuestro iPhone en una caja de ritmos, con la que podéis componer y ejecutar secuencias. i808 tiene una pantalla principal, en la que encontráis el botón de Play/Stop y el acceso al menú de Opciones. Debajo encontráis los 12 botones que corresponden a estos instrumentos: Bass Drum, Snare Drum, Low Conga/Tom, Mid Conga/Tom, Hi Conga/Tom, Claves/Rim Shot, Maracas/Hand Clap, Cow Bell, Cymbal, Open Hi-Hat, Closed Hi-Hat y Accent.Más abajo halláis el slider del Volumen, los controles de Tone y Decay. Y, lo más importante, los suiches para activar cada instrumento, a 16 tiempos o a 12 tiempos. En la parte inferior están los botones para elegir entre seis patrones. Y si volvéis a subir al botón de Opciones, esto os permitirá controlar el Tempo, el Gain y escoger entre ritmos 4/4 y ¾.En resumen, esta app incluye todo lo necesario para pasar horas jugando con ritmos, y si sois valientes, para conectar el iPhone o el iPod Touch a un amplificador y animar una fiesta. Por ahora creo que lo único que le hace falta a esta aplicación –y no es poca cosa– es la posibilidad de guardar y exportar las secuencias que uno compone. Si los señores de Blackout Labs le agregan esto, habrán producido un programita verdaderamente perfecto.Fotografía

Lea También