Mientras los especialistas y el público aplauden la llegada del iPad, un dispositivo que nos recuerda que es posible disfrutar de los mejores contenidos multimedia sin Flash, la empresa Adobe –que produce este plugin– ha lanzado su propia ofensiva. La compañía publicó un vídeo (lo podréis ver después del salto) en el que sugiere que si más de 90% de los ordenadores del planeta están usando esta tecnología, un pequeño tablet no vendrá a cambiar el mundo.En efecto, la mayoría de los contenidos que hacen que Internet sea interesante –vídeos, animaciones.
galerías de fotos, interactividad y hasta reproductores de sonido– son posibles gracias a Flash. Otros plugins como Java, QuickTime, RealOne Player y ahora la tecnología HTML5 compiten, aunque con menos fuerza, con el player multimedia de Adobe. Desde hace tres años Apple insiste en no permitir que sus dispositivos como el iPhone, el iPod Touch y ahora el iPad sean compatibles con Flash.En el vídeo vemos como Flash llena de vida distintos dispositivos como el tablet Dell 5 (que podría competir con el iPad si no fuera porque tiene una pantalla de apenas 5 pulgadas), el smartbook Dell 12 o Latitude Xt2, el Palm Pre, el Nexus One de Google, el Motorola Droid y el netbook HP mini 311.
La pregunta que se hace quien ve el clip es por qué, entonces, Apple no quiere que el plugin de Adobe corra en sus dispositivos. La única respuesta que a uno se le ocurre es que la compañía de la manzanita quiere impulsar su tecnología QuickTime.Como sea, ya Internet está comenzando a buscar alternativas a Flash. Ayer os contaba que Apple ha publicado una lista de sitios importantes que pueden ser vistos desde el iPad. Esto incluye CNN, Reuters, New York Times, Vimeo, Time, ESPN, Major League Baseball, Netflix, NPR, National Hockey League, The White House, Vigin America, Sports Illustrated, Flickr, People Magazine, TED, Nike, CBS, Spin y National Geographic.Mientras tanto, muchísimas compañías están sacando cuentas. ¿Vale la pena gastar dinero en producir nuevos sitios sin el plugin de Adobe? ¿Es mejor invertir en tecnologías como Greystripe y Brightcove, que permiten a los usuarios de iPad visualizar páginas con contenido Flash? ¿O es preferible cerrarle la puerta a los cientos de miles de usuarios que desde hoy estarán navegando Internet con el nuevo dispositivo de Apple?Vía