En medio del caudal de noticias del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, Facebook ha revelado que en las próximas semanas lanzará una versión que sus creadores han denominado Facebook Zero. Se trata de una aplicación “sólo texto”, que será ofrecida de manera gratuita a los proveedores de telefonía móvil, para que ellos a su vez la proporcionen a sus usuarios sin costo alguno.Según explicó Chamath Palihapitiya, vicepresidente de Facebook para Crecimiento y Expansión Móvil, la idea es atraer cada vez más usuarios a la plataforma móvil, con la visión de que poco a poco irán optando por las versiones multimedia de esta red social, que sí generan ingresos tanto para los proveedores de telefonía móvil como para Facebook.
Se trata, pues, de una apuesta a largo plazo que podría fortalecer las finanzas de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.Por ahora, los usuarios que intenten conectarse a este servicio recibirán un mensaje que advierte: “Lo sentimos, su proveedor no es compatible con zero.
facebook.com.”, y serán redireccionados a http://m.facebook.com, el portal móvil de esta red social. Brandee Barker, vocera de Facebook, dejó entrever que la fecha del lanzamiento dependerá de los acuerdos a los que la corporación llegue con los proveedores de telefonía móvil. Pero al parecer las negociaciones ya llevan varios meses.Es evidente que Facebook se ha dado cuenta de que aún puede crecer bastante en el mercado de la Internet móvil. Pero también cabe sospechar que este Facebook Zero viene a competir en cierta manera con Twitter, pues es claro que una aplicación que sólo permite texto servirá básicamente para actualizar y revisar los mensajes de status de los usuarios. El tiempo dirá. Mientras tanto, os dejo un vídeo en inglés grabado ayer en el MWC de Barcelona, en el que Chamath Palihapitiya da a conocer los puntos claves de la estrategia de expansión de Facebook en el mercado móvil.Vía