Por fin tenemos en España el Motorola Droid, que en Europa y Asia es publicitado como Milestone. El teléfono será vendido en exclusiva por Orange y la empresa lo anuncia como “el primer móvil con sistema operativo Android 2.1 disponible” en el país.
Ciertamente, hasta ahora sólo hemos visto la versión 1.6 del sistema operativo de Google por aquí, aunque en abril se espera que se actualicen la mayoría.El Milestone es un teléfono que combina una pantalla táctil con un teclado QWERTY deslizable sumamente delgado.
Y, por lo que hemos visto de su campaña en Estados Unidos, su punto fuerte es venir a compensar la mayoría de las fallas del iPhone: ausencia de teclado, cámara con muy poca sensibilidad, multitasking (aunque se espera que el móvil de Apple solucione esto en su próxima versión), batería removible, personalización y, especialmente, un sistema operativo abierto.Motorola España está destacando la integración que se hace en este móvil de las aplicaciones de Google: Gmail, Search, Maps, Latitude, Calendars y YouTube, así como la disponibilidad de más de 30.000 aplicaciones en Android Market. Orange España ha anunciado que el móvil llegará a los usuarios a finales de mes, pero a partir de hoy lo pueden reservar en su tienda online. El costo del teléfono oscila entre los 0 y los 269 euros, dependiendo del tipo de plan.Este móvil ha sido súper exitoso en Estados Unidos. El otro día os contaba que en sus primeros 70 días en el mercado, se vendieron 1 millón de unidades (una cifra similar a la del iPhone en 2007, pero mucho más que otro móvil Android, el Nexus One de Google, que apenas logró vender 135.000 en ese tiempo). En América el Droid es considerado una amenaza especialmente para el BlackBerry de Research In Motion, pues –al igual que la mayoría de los móviles de esa marca– ofrece un teclado físico, pero con un sistema operativo abierto y un diseño exterior y una interfaz gráfica de usuario bastante atractivos.También os he hablado de que Martin Cooper, el inventor del móvil, está usando un Motorola Droid. Pero debo decir que aún yo no me siento convencido. Los teclados físicos ya me están pareciendo cosas del pasado (especialmente los deslizables, que se ven tan frágiles). Además, si fuera a probar un teléfono Android creo que apostaría por un HTC. Su modelo Hero fue reconocido como el móvil del año en el Mobile World Congress de Barcelona, y en ese mismo evento lanzaron otros tres que me gustaría probar: el Legend, el Desire y el HD Mini. Como sea, aquí os dejo una galería de fotos del Milestone y dos vídeos. El primero es un tour del móvil. El segundo, es una comparación bastante exhaustiva entre el teléfono de Motorola y el iPhone.El Motorola Milestone (Droid) por fin llega a EspañaVía