La riña entre Google y China alcanza niveles críticos. El gobierno de ese país ha acusado a la empresa estadounidense de entrar al mercado chino, no con fines comerciales, sino para actuar como una herramienta de penetración en la cultura y los valores de esa nación.
Y, como si fuera poco, ha denunciado que la compañía responde a las agencias de inteligencia norteamericanas y al Pentágono.Las relaciones entre Google y el gobierno de EEUU no podrían ser más profundas. La prensa de EEUU ha reportado que Google fue el cuarto contribuyente más importante del partido de Barack Obama en la campaña presidencial.
Cuatro ex ejecutivos de la compañía –incluyendo a Sumit Agarwal, quien fue el gerente de producto del equipo de Google Mobile y ahora es el encargado como secretario de Defensa asistente– hoy trabajan para el gobierno de Estados Unidos. Editorial de la agencia de noticias estatal Xinhua (traducción libre). Xinhua, que suele servir de vocero del gobierno chino, aclaró que Google no está siendo expulsada del país. “Si ellos se quedan o se van, es decisión de ellos”, dice el editorial. Pero acusa a la empresa americana de politizarse y de traicionar sus principios. “¿Cómo puede la gente creer en los resultados que ofrece el buscador si esta compañía no es independiente y no tiene ética?”, se preguntan los autores del texto. La nota recuerda que “ningún país permitirá que información sobre subversión, separatismo, racismo y terrorismo circule libremente por Internet”.Como veréis, los chinos están furiosos. Consideran que Google ha tratado de intervenir en su país, para atentar contra el sistema político y social. Como si fuera poco, he leído que los informativos de la TV oficial china han emprendido una campaña contra la empresa americana, a la que acusan de fomentar la “adicción a la pornografía” entre los usuarios chinos de la red. El tono del editorial parece indicar que ya no hay reconciliación posible. Anoche el Wall Street Journal ha dicho que posiblemente hoy mismo Google anuncie su salida del país asiático. Y el pasado fin de semana el diario China Business News aseguró que la compañía partiría antes del 10 de abril. Inicialmente se había hablado de que sólo sería cerrado el buscador www.google.cn, pero la discordia ha llegado a tal punto que pareciera que hasta las actividades de publicidad de Google y servicios como Gmail, YouTube y Buzz podrían desaparecer de China.Por si no habéis seguido esta historia, os comento que el primer capítulo de esta historia data del pasado mes de enero. Fue entonces cuando Google reveló que había sido víctima de un ataque por parte de hackers, y dejó ver que los piratas informáticos habían operado desde China. El gobierno de esa nación negó estas acusaciones. Entonces, la empresa estadounidense anunció que ya no estaba dispuesta a filtrar los resultados de su buscador. Esto significaba que los internautas chinos tendrían acceso a información sobre movimientos políticos y religiosos que son censurados en su país. Las autoridades de la república popular advirtieron que eso sería una violación de sus leyes. Y fue entonces cuando Google comenzó a hablar de retirarse.Vía