Algo bueno había de tener Buzz. Hasta ahora, Google ha recibido críticas a diestra y siniestra por este nuevo producto: que fue una imposición a los usuarios de Gmail… que no fue probado por beta-testers externos antes del lanzamiento… que la aplicación agrega a todos vuestros contactos como “seguidores” sin pedir autorización… Lo cierto es que estos problemas se han ido resolviendo poco a poco.
Y entonces podemos dedicarnos a explorar lo bueno que tiene esta nueva herramienta social.Por ahora la posibilidad más interesante surge cuando se utiliza Buzz en conjunto con un iPhone, un iPod Touch o un móvil con Android OS. Esto da acceso a una aplicación que funciona como un “layer” o una capa sobre Google Maps, y que permite ver los “Buzzes” o mensajes de estado de otras personas a nuestro alrededor, como pequeños globos de diálogo.
Al hacer click en ellos descubrimos una auténtica red social graficada, compuesta por desconocidos que deambulan por la misma ciudad que nosotros.Mientras escribo este post descubro, por ejemplo, que a poca distancia de mi piso, en Barcelona, un chico llamado Pedro espera a unos amigos en el templo de la Sagrada Familia. Más allá, un inglés llamado Dean busca empleo. Si sigo bajando, un tal Iñaki avisa que está por empezar la conferencia Techcrunch Mobile en el marco del evento Mobile World Congress. Y cerca de él encuentro a Daniel, que desde Plaza Catalunya ha escrito: “Parece que el metro se ha enganchado con un chicle en las vías y no tira :)”. Obviamente es broma, pero imaginaos la utilidad de esta aplicación para informar seriamente sobre atascos o problemas en el transporte público.Queda claro que el interés y la utilidad de esta aplicación dependerán del ingenio de sus usuarios. A muy pocos nos interesa saber que Noel está aburrido en su trabajo, o que hoy es el cumpleaños de una Vanessa a quien no conocemos. Pero a medida que aumente el número de “Buzzeros”, la cosa puede prometer. Por su parte, Google ha dicho que será posible filtrar los mensajes según los intereses de cada usuario. Esta opción aún no parece estar disponible, pero en ese caso sería muy útil.¿Ha de temblar Twitter? No lo creo. Si no logra conquistar al público, Buzz parece estar destinado al museo de las curiosidades informáticas. Su lanzamiento fue torpe, y, a pesar de que su eslogan promete “Mucho más que mensajes de estado”, la verdad es que viene a competir –con muy pocas novedades– contra un gigante que ya tiene los dos pies muy firmes sobre la tierra.Vía