YouTube ha dejado claro que apoya a los usuarios que postean vídeos en los que se parodia obras que tienen los derechos reservados, y por eso ha permitido el regreso de varios clips que habían sido bajados de ese sitio web.
Me parece que ésta es una actitud bastante valiente por parte de una empresa que actualmente enfrenta una demanda multimillonaria por violación de derechos de autor.En un post publicado ayer en su blog, la filial de Google se manifestó a favor del derecho de los usuarios a realizar parodias, remixes y material educativo a partir de contenido audiovisual ajeno, como películas, series de TV y videoclips.
“La gente que sube estos vídeos por lo general son los mayores admiradores de estas obras; y son exactamente el tipo de consumidores que los propietarios de los derechos deberían estar respaldando”, dijo YouTube en la nota.Casi de inmediato se han visto los primeros resultados de esta política de YouTube. Ayer mismo reaparecieron varios vídeos –que habían sido removidos esta semana– en los que se parodia una de las escenas más populares de la película alemana La Caída. Como recordaréis, el miércoles os hablaba de una versión en la que los subtítulos han sido sustituidos para hacer burla de Steve Jobs y la desaparición del prototipo del iPhone 4G. Ese clip aún no ha regresado, pero después del salto os dejo otro en el que el furioso dictador nazi arremete, precisamente, contra quienes no defiendan los derechos de autor a capa y espada.PUBLICIDADPUBLICIDADYouTube se ve obligada a bajar un vídeo cuando una persona o una organización alegan que ese clip viola sus derechos de autor. Pero el sitio web ayer recordó a sus usuarios que pueden refutar esta acusación a través de una planilla online, y eso les da derecho a volver a colocar el vídeo mientras el proceso se resuelve judicialmente. El argumento es que se está haciendo un “uso justo” de material con derechos reservados, y eso –según las leyes de Estados Unidos– es permitido.Aprovecho para comentaros algo sobre la hipocresía que existe en la industria cinematográfica. En varias entrevistas recientes, tanto el productor como el director de La Caída habían expresado su admiración por los cientos de clips de parodia que se han hecho sobre ese filme. “Encuentro estas parodias tremendamente divertidas. Obviamente, la cinta y en especial esta escena son un verdadero catalizador para la imaginación de la gente. Esto es lo mejor que le puede suceder a un cineasta”, dijo el productor alemán Bernd Eichinger a la revista online Baader-Meinhof. Sin embargo, unas semanas después el realizador exigió a YouTube bajar todos los clips. Por cierto que deseaba comentaros que ayer YouTube lanzó extraoficialmente su servicio de alquiler de vídeos. Es algo que este website venía probando desde principios de año, cuando colocó online varios filmes del Festival Sundance. El servicio permite a los usuarios pagar para tener acceso al contenido durante cierto tiempo. Desde ayer la Tienda YouTube ofrece más de 500 títulos. Pero lamentablemente, nada de esto está disponible para quienes vivimos fuera de Estados Unidos.Vía