Con fiestas y reuniones en varias partes del mundo, hoy se celebra el Día de Foursquare. Os hablo, por supuesto, de la red social de geolocalización que ya ha alcanzado el millón de usuarios y que vino a llenar ciertos vacíos dejados por Twitter, Facebook, Buzz y hasta la española Tuenti.
Este servicio –que se describe a sí mismo como “una mezcla de herramienta móvil, y social, y buscador de amigos, y guía social de ciudades, y juego nocturno”– es especialmente fuerte en Estados Unidos, aunque aspira a ir ganando popularidad en España y otros países de Europa.Aprovechando la celebración (por cierto que lo del Día de Foursquare tiene que ver con que el nombre de esta red puede traducirse como “cuatro al cuadrado”, que es 16, y hoy es 16/4) , esta mañana me he abierto una cuenta para ver de qué va la cosa.
Comencé por preguntar sobre su popularidad entre los usuarios de otra red social que sí conozco mejor, la de los usuarios de Buzz en Barcelona. Mas la única respuesta que obtuve fue la de un chico que relató haber utilizado Foursquare por 10 minutos y después haberlo abandonado. “Como podía hacer 800 check-ins diferentes en un mismo sitio me agobié y lo quité”, explicó el buzzero.Sin embargo, Foursquare se ve interesante y yo le daré una oportunidad. Accedí al sitio por su página web, y de inmediato me di cuenta de que para aprovecharlo es necesario instalarlo en un móvil con GPS. Así que de inmediato bajé tanto la aplicación para iPhone como la versión Beta para BlackBerry. Ambas son gratuitas (también hay apps para Android y Palm) y permiten ver donde están mis contactos, los sitios cercanos donde puedo hacer check-in (registrarme para indicar que estoy allí), y los tips o recomendaciones que dejan otros usuarios sobre estos sitios.Por si aún no habéis terminado de entenderlo, os explico los fundamentos de Foursquare (y si algún usuario experto por ahí se anima a dejar un comentario para corregir o complementar lo que digo, sin duda quedaré agradecido). Uno crea su cuenta, va agregando amigos y se dedica a hacer check-in siempre que entra a un sitio (restaurantes, escuelas, centros comerciales, parques y un largo etcétera). Mientras más veces veces os registráis en cualquier lugar, más puntos podéis ganar, y entonces vais recibiendo distinciones que marcan vuestro progreso. Y el mejor reconocimiento es que podéis ser nombrado Alcalde de un sitio si sois el que más a menudo lo frecuenta. Ya entenderéis por qué Foursquare se ha hecho tan popular –a pesar de los riesgos de seguridad que implica– entre los estadounidenses, que son un pueblo particularmente competitivo, al que no le desagrada en absoluto el concepto de ir “conquistando territorios”. ¿Significa eso que esta red no tiene mucho potencial en España? Honestamente no lo sé. En el sitio web he hallado unas cuantas decenas de sitios donde hacer check-in en varias ciudades españolas. Me ha sorprendido ver, por ejemplo, que la alcaldesa de la Abadía de Madrid es una chica llamada Ana, y que el alcalde de la Universitat de Barcelona es un tal Sergi. Salí corriendo a ver si se me daba la oportunidad de ser alcalde en la Sagrada Familia pero ya se me habían adelantado. Al menos me queda el consuelo de probar con el McDonald’s que queda frente a ese templo, aunque en realidad odio la comida rápida. Yo creo que Foursquare puede tener un futuro bien interesante y pienso seguirlo usando por un motivo: a diferencia de otras redes sociales, que lo obligan a uno a pasar horas frente al ordenador, ésta nos motiva a salir a calle a explorar. Y eso me parece excelente.Vía