El iPhone OS 4.0 estará disponible para iPhone 3G, 3GS y para el iPod touch de segunda y tercera generación este verano, y para iPad en otoño.Apple ha especificado que no todas las nuevas características van a ser soportadas por todos los dispositivos.
También durante la presentación ha trazado una linea para clarificar que los iPhone 3G y los iPod touch de segunda generación van a ser penalizados, entre otras cosas no tendrán multitarea.Sin embargo, el escenario que tendremos delante en tres o cuatro meses es más complejo de lo que Apple ha descrito rápidamente en su página Web, y merece ser analizado más a fondo.En la sesión de preguntas y respuestas con la prensa, Steve Jobs, Forstall y Schiller se han quedado entre el “indiferente” y el “vago” y han echado parte de las responsabilidades sobre los desarrolladores de programas.¿Podéis decirnos algo sobre la compatibilidad con los dispositivos más viejos? ¿ Cómo se van a comportar las app?Steve Jobs: no hemos tomado decisiones, no tenemos nada que decidir: el hardware más viejo no podrá conseguirlo.Scott Forstall: Damos la posibilidad a los desarrolladores de ver qué consigue soportar el dispositivo, y sobre esa base habilitar las funciones, todo depende del desarrollador.Steve Jobs: No es un problema.
Sencillamente, algunos de los productos más viejos no serán capaces de soportar procesos multitarea.Phil Schiller: Es una cuestión delicada y queremos hacerlo todo más sencillo y capaz de funcionar sobre el mayor número posible de dispositivos.La clave de todo esto es la expresión “el mayor número posible de dispositivos”.Entre los 85 millones de dispositivos producidos y vendidos hasta ahora por Apple, a parte de los modelos ya citados, hay un porcentajeconsiderable de iPhone 2G que datan de Junio de 2007, y de iPod touch de primera generación de Septiembre de 2007. ¿Cuántos son? Analizando los resultados financieros de Apple, una estimación mínima serían 6 millones de iPhone de primera generación. Sobre los iPod touch no tenemos números, pero considerando que en Marzo de 2009 habían 13 millones, diría que podemos hablar hoy en díade unos 4 millones.Actualmente, todos los iPhone y iPod touch pueden usar la versión más reciente de iPhone OS y, excluyendo algunos aspectos menores,aprovechar las mismas funciones del iPhone OS 3.Este verano, con la llegada de iPhone OS 4 y de los nuevos iPhone, existe un riesgo de que por primera vez 10 millones de los “viejos” dispositivos sean dejados atrás, definidos como “obsoletos” por Apple. Tendremos que empezar a acostumbrarnos a estas dinámicas.Autor