Como todos los actores de Internet, Google está sujeto a las demandas de los gobiernos de todo el mundo, que tienen derecho a solicitar datos privados o la eliminación de contenidos, un deporte más popularmente conocido como “censura”. Esta semana, Google ha decidido hacer públicos los datos sobre las solicitudes recibidas por los gobiernos y lo resultados son alarmantes.Como podéis ver en la fotografía, o entrando directamente a la página Web de Google Government requests, los datos recogidos sobre las peticiones del gobierno español para 2009 son tan altos que el país se sitúa en el 9º puesto del ranking de los líderes del espionaje y la censura online.
Las cifras de censura española en Google y Youtube son las siguientes:324 peticiones de información sobre usuarios.32 peticiones de eliminación de contenidos: Un 53,1% de las Webs solicitadas fueron borradas parcial o totalmente. 3 cuentas Blogger. (orden de la corte) 2 cuentas Blogger.
1 búsqueda Web. 4 cuentas de YouTube (orden de la corte) 11 cuentas de YouTubeHay que decir que, al menos, los españoles no sumamos las 3663 peticiones de información privada que realizó el Gobierno Brasileño durante el pasado año. Y si echáis una ojeada a la aplicación os encontraréis números bastante desagradables, como por ejemplo los resultados correspondientes a Alemania. Otro detalle llamativo es la posición de China, que en lugar de excluirlo directamente de la lista, aparece intencionadamente en último lugar, junto a un interrogante. Está claro que en Google no quieren que olvidemos su reciente episodio de censura con el gobierno chino.Pero ¿qué tipo de contenidos corresponden con estas 32 solicitudes de censura? ¿No tiene YouTube y Blogger sus propias medidas de filtrado de contenidos ofensivos? ¿Y a qué tipo de usuarios está espiando el Gobierno Español? ¿Con que fines? Obviamente no vamos a poder contestar a estas preguntas, pero no importa, porque la cuestión más interesante de toda esta trama sí tiene respuesta: ¿Por qué Google ha decidido publicar estas listas?La censura de la Web por parte de los Gobiernos está creciendo muy rápidamente: desde el bloqueo y filtrado de páginas Web, hasta órdenes de la corte que limitan el acceso a la información y leyes que obligan a las empresas a autocesurarse. – Extracto de un comentario de David Drummond en el blog oficial de Google (traducción libre)Está claro que Google ha detectado movimientos abusivos por parte de algunos gobiernos, que están violando los derechos a la privacidad de múltiples de sus usuarios. Con estas publicaciones, esperemos que los dirigentes de nuestros propios países se lo piensen dos veces antes de echar mano de estas vías de información online para su propio interés.Vía
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.
Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.