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El abc de la Computación en Nube

La BBC ha preparado un reportaje bastante completo sobre el cloud computing o la computación en nube, y creo interesante compartirlo con vosotros porque podría servir como guía de referencia en relación a cualquier duda que tengamos sobre este tema.

Me ha llamado la atención especialmente ver que, aunque la nube es algo más o menos reciente, ya estamos en tiempos de la Nube 2.0, en la que las tecnologías móviles y las redes sociales son la norma.La Nube, en términos sencillos, es lo que se denomina IT-as-a-Service o Tecnología de la Información como un servicio; es decir, es cuando una organización decide no comprar servidores para almacenar sus bases de datos, o no adquirir software para ofrecer aplicaciones a su personal y a sus clientes, sino contratar estos servicios a un tercero que los aloja en sus propios servidores.

Los usuarios, entonces, acceden a todos los servicios mediante su conexión de Internet. El IT pasa a ser un servicio o una utilidad, así como lo son la electricidad, el agua o el outsourcing de la nómina de una empresa. Algunos podrían argumentar que esto no es nuevo: desde los años noventa hemos alojado nuestro correo electrónico en los servidores de Yahoo o Hotmail, y poco tiempo después empezamos a almacenar nuestras fotos en Flickr. Y hace no mucho Google abrió la puerta a la posibilidad de guardar y compatir documentos online con su aplicación Google Docs. Pero la novedad es que hoy en día grandes corporaciones están confiando en la Nube para llevar adelante sus negocios, y esa confianza se ha traducido en inversiones que han multiplicado el tamaño y el potencial del cloud computing.La Nube tiene principalmente cinco ventajas:Es barata. El proveedor de IT ofrece sus servicios a múltiples clientes, y eso le permite compartir y reducir los costos de una infraestructura que, adquirida de manera individual, sería mucho más costosa.Es rápida. La mayoría de los servicios que las organizaciones adquieren en la Nube no requieren programación ni configuración adicional. Funcionan desde el primer momento.Está actualizada. En general, los proveedores de IT actualizan regularmente sus paquetes de software, lo que les permite ofrecer a sus clientes las últimas novedades.Es adaptable. Si un cliente decide expandirse (o reducirse), o si hay una subida inesperada en el número de clientes, el proveedor de IT puede ampliar o reducir de inmediato el tamaño de la red.Es móvil. Los servicios de red han sido diseñados para ser utilizados a distancia, así que si una organización tiene una fuerza de trabajo móvil, el personal podrá acceder a la mayoría de los sistemas desde donde esté.Pero más allá de todo esto, la Nube permite a organizaciones realmente grandes unificar sus sistemas sin gastar una fortuna. Esto es lo que hicieron, por ejemplo, la corporación de seguros Aviva cuando integró todas sus aplicaciones con Microsoft Sharepoint, o la discográfica Universal Music cuando puso su plataforma de comercio electrónico en manos de Venda.La BBC destaca que casi cualquier compañía, sin importar su tamaño, puede mudarse a la Nube: el comerciante pequeño que desea vender sus productos online de una manera segura y poco costosa; el operador de un servicio de ferrys que ve un pico de usuarios en mayo y junio, pero que por lo general no tiene muchos clientes el resto del año; y hasta un departamento de bomberos que necesita un mayor número de servidores en verano para hacerle seguimiento a incendios forestales.El mercado de la Nube está valorado ahora en 2.400 millones de dólares, pero según algunos analistas ascenderá a los 8.1000 millones de dólares antes de 2013. Y ya las compañías de tecnología han visto que el futuro del servicio está en permitir el acceso de dispositivos móviles, y en una integración con redes sociales como Facebook.Sin embargo, el mundo aún no está listo para despedirse de las aplicaciones de escritorio y las bases de datos locales. Por ejemplo, el ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles, en California, intentó mover a sus 34.000 empleados a Google Docs, pero pronto descubrió que su anticuada infraestructura de telecomunicaciones no permitía a todos conectarse al mismo tiempo. Y las quejas de los usuarios no se hicieron esperar.Esto sin tomar en cuenta el tema de la seguridad. ¿Hasta qué punto están dispuestas las grandes corporaciones a colocar su información y sus herramientas de trabajo en manos de un tercero? ¿Quién se hace responsable si el proveedor es víctima de un hacker o si sus sistemas fallan? Yo opino que mientras no veamos una respuesta clara a estas interrogantes, la Nube tardará un poco más en crecer.Vía

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