Anoche he leído que Google decidió incluir previsualizaciones de sus mapas en los mensajes de correo en Gmail y en las actualizaciones de estado en la red social Buzz. De lo que se trata es que si el usuario escribe una dirección en cualquier parte del planta, y Google Maps la reconoce, entonces agrega una vista del plano correspondiente a ese sitio.Cuando he entrado en Gmail Labs para activar esta función (admito que tenía tiempo sin pasar por ahí) he hallado una serie de herramientas que me han parecido interesantes.
Algunas son bastante nuevas, otras tienen ya cierto tiempo en Gmail pero quizás no han recibido la mejor promoción posible. Para disfrutar de ellas debéis habilitarlas una por una desde la página de Configuración de Gmail.Así que entre hoy y mañana os presentaré mis doce favoritas personales.
Os recomiendo pasar un rato en la página Labs de Gmail a ver si os engancha alguna de las que no he incluido en el post de hoy ni en el de mañana. Test de facultades mentales intactas. Esto es la genialidad absoluta. Llegáis a casa tras una noche de fiesta y, quizás impulsados por una dosis extraordinaria de alcohol, os parece una buena idea enviarle un email a la chica que tanto os gusta, o aprovechar para reclamarle algo a vuestro jefe. Pues si tenéis activada esta herramienta, os aparecen un par de preguntas destinadas a evaluar vuestro nivel de sobriedad. Si os fallan las neuronas, Gmail os impide enviar el mensaje (no apto para disléxicos).¿Te has equivocado de persona? A todos nos ha pasado que tipeamos apenas un par de letras, le damos a aceptar y no nos damos cuenta de que estamos enviando el mensaje comprometedor a Roberto nuestro jefe en vez de Roberto nuestro mejor amigo. Pues esta herramienta detecta nuestros patrones de envío de email y, ante una irregularidad así, nos pregunta si estamos seguros de que hemos elegido el destinatario correcto.Deshacer el envío. Es quizás mi favorita, y tengo tiempo ya usándola. Después de darle al botón Enviar o Send, mientras repasamos lo que hemos escrito, Gmail nos regala unos cuantos segundos para deshacer el envío de un mensaje de correo. Yo me pregunto qué pasará si la persona abre el mensaje en el mismo segundo en que llega y justo después deshacemos el envío. ¿Desaparecerán los caracteres frente a sus ojos como por arte de magia?Vistas previas de Google Maps del correo. Como ya os comenté, esta herramienta nos permite ver un mapa, dentro del mismo mensaje de email, con un mapa en el que se visualiza cualquier dirección que haya sido incluida en el correo. Yo lo activé anoche y poco después me di cuenta de que en las notificaciones de Facebook, por algún motivo, está incluida la dirección de esa compañía en California.Avance del contenido del mensaje. No sé qué tan útil pueda ser esto, pero al menos es interesante. Cuando os llega un mensaje a Gmail podéis previsualizarlo haciendo click sobre la línea de asunto con el botón derecho del mouse (en Mac es hacer Control-click).Crear un documento. Gmail sigue integrando todas las aplicaciones que tiene en la Nube. En este caso, esta herramienta os permite crear un Documento nuevo de Google Docs con el contenido de cualquier mensaje o conversación en vuestro Gmail. De esta manera os ahorráis unas cuantas pulsadas de teclas y cliqueos del ratón.