×

Daos un paseíto por Blippy antes de que esta red social desaparezca

Hay ideas malas… e ideas pésimas; y honestamente opino que el sitio web Blippy entra en esta última categoría. Por eso no me apena ver el lío en que se ha metido. Ese website es una red social que automáticamente publica todas las transacciones de tarjeta de crédito de los usuarios, para que sus amigos se enteren de cómo gastan su dinero.

Pues por un error de programación, los nombres y los números completos de las tarjetas de al menos cuatro personas han aparecido en el caché de búsquedas de Google, exponiéndolos a todo tipo de riesgos.“Blippy es una manera divertida y fácil de ver y discutir lo que todo el mundo está comprando”, es la consigna de este sitio web.

Ciertamente, Blippy os encantará si sois el tipo de persona que se entretiene leyendo que José ha pagado tanto por un ordenador, o que María acaba gastarse otro tanto en ropa, o haciéndolos saber a ellos que habéis desembolsado 151 euros por el iSnowboard que se estaba vendiendo en eBay. Si es así, os recomiendo inscribiros pronto en esta red social, pues la verdad es que podría tener los días contados.El escándalo se encendió el viernes, cuando un sitio web de noticias reveló que al introducir los parámetros de búsqueda “site:blippy.com + ‘from card’”en Google, la lista de resultados incluía más de 120 links en los que se podía ver claramente el nombre completo y el número de tarjeta de crédito de algunos usuarios de Blippy. La noticia se ha ido regando durante el fin de semana, incluso después de que Google eliminara la información confidencial de su caché de búsquedas, pues obviamente llama la atención tal metida de pata por parte de un sitio que promete cuidar algo tan sagrado como nuestra información financiera.Uno de los fundadores del website, Philip Kaplan, salió de inmediato a dar explicaciones. El vocero aclaró que sólo han sido cuatro los usuarios afectados, le echó la culpa a Google por haber publicado datos que estaban en el código HTML de las páginas de Blippy, pero que no eran visibles para los usuarios de ese sitio, y opinó que no es tan grave que se dé a conocer el nombre de una persona y su número de tarjeta de crédito, pues este tipo de información se comparte todos los días con mesoneros de restaurantes y dependientes de tiendas, sin que ellos necesariamente conduzca a un fraude. “La situación es mucho menos grave de lo que parece”, aseguró.Bradd Dantuma, un bombero de 38 años de edad que fue uno de los usuarios afectados, obviamente no ha estado de acuerdo. “Lo pensaré dos veces antes de volver a unirme a cualquier red social“, dijo poco después de cancelar la cuenta con Blippy y suspender su tarjeta de crédito.Paradójicamente, el día antes de que estallara todo este lío, la compañía parecía encaminada hacia el éxito. El jueves se dio a conocer que había logrado recaudar un capital de 11 millones de dólares de parte de dos grandes inversionistas, y el sitio web fue reseñado en el diario The New York Times.Aunque ciertamente fue lamentable el error técnico que hizo posible la fuga de información, yo creo que ha sido más grave la tranquilidad y el descaro con que los creadores de Blippy se han tomado la situación. Un sitio web como ése depende de la confianza de los usuarios para sobrevivir. Y pareciera que en apenas dos días han logrado perderla.Vía

Lea También