He hallado una guía bastante definitiva sobre cómo hacer jailbreak en cualquier iPad, iPhone o iPod Touch, y he decidido compartirla con vosotros.
He hallado una guía bastante definitiva –aunque en esta materia nada nunca es realmente definitivo– sobre cómo hacer jailbreak en cualquier iPad, iPhone o iPod Touch, y he decidido compartirla con vosotros en cuatro posts que publicaré esta semana. Me parece un tema pertinente no sólo porque el iPad acaba de llegar a España, sino porque la semana pasada vimos la publicación de Spirit, un software que permite a los usuarios controlar mejor sus iDispositivos.
Guìa para jailbreak Ipad y Iphone
En este primer post os explico qué es el jailbreak y por qué convendría realizarlo o no. Dentro el segundo os doy los pasos para instalar Spirit en vuestro producto Apple. Para tercero os ofrezco una lista de aplicaciones que podéis instalar una vez ejecutado el jailbreak.
Y en el cuarto post os explico cómo deshacer el jailbreak –y eliminar cualquier huella de él– si no quedáis convencidos.
Comprar un iProducto implica someterse a las reglas y las limitaciones que impone Apple. Esta compañía controla qué aplicaciones podemos instalar, cómo podemos usar todos los elementos del hardware, y con qué redes nos podemos conectar. Como ya se ha dicho en más de una ocasión, es paradójico que los ordenadores Mac son diseñados para mentes creativas mientras que los dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo iPhone son creados para consumidores pasivos.
¿Es una operación riesgosa?
Es importante tomar en cuenta algo. Hacer jailbreak es una operación riesgosa. Se estarán modificando algunos aspectos básicos del software del dispositivo. Spirit es una herramienta bastante estable y predecible, así que la operación es menos peligrosa que hace un par de años.
Pero si algo sale mal y no habéis hecho un respaldo adecuado del sistema, podéis perder toda vuestra data y entonces no podréis contar con el apoyo de Apple para resolver cualquier problema (el jailbreak anula la garantía de los iDispositivos). Además, las actualizaciones del iPhone OS detectan cuando una unidad ha sido “jailbreak-eada” y la bloquea (esto es lo que se denominada “hacer brick” o convertir el dispositivo en algo tan inservible como un ladrillo o un pisapapeles).
¿Entonces por qué correr el riesgo de hacer jailbreak? Básicamente, porque realizarlo nos permite hacer con nuestros dispositivos lo que nos venga en gana. Desde instalar aplicaciones que no pasaron el filtro de la App Store hasta, por ejemplo, utilizar un disco duro externo o hasta un mouse con nuestro iPad.