×

Apple considera eliminar iFranco de la App Store

Nada divide como la religión, el fútbol y, en especial, la política. Está generando una creciente dosis de polémica en España el lanzamiento de una aplicación para iPhone llamada iFranco, que reúne información biográfica y una selección de discursos en texto, audio y vídeo de Francisco Franco Bahamonde.El diario El País publicó una nota titulada “Apología de Franco en el iPhone”, en la que afirma que la aplicación ofrece información sesgada, favorable al militar que gobernó España con puño de hierro.

En Facebook se ha creado un grupo denominado “No más app. de dictadores para menores de edad, en la apple store”, en el que se denuncia que iFranco fue puesta a la venta el 14 de abril, el Día de la República, y que la app “recoge una biografía obsecuente y no realista del dictador”.

Apple ha dicho que evaluará la permanencia de iFranco en la App Store, después de haber recibido un número de quejas. La compañía recientemente removió más de 5.000 aplicaciones con contenido erótico, y hace poco rechazó una app de un creador de historietas políticas —aunque ahora reconsidera esa decisión porque el artista se ha ganado un premio Pulitzer.PUBLICIDADPUBLICIDADNo es la primera vez que una aplicación para iPhone centrada en personajes políticos crea polémica. En febrero la app iMussolini, dedicada al Duce, se convirtió en una de las más bajadas desde iTunes. Entonces se habló debatió bastante sobre la obligación de Apple de respetar la libertad de expresión de los creadores de aplicaciones y su deber de mantener fuera de su App Store contenidos que puedan ser perjudiciales.El creador de iMussolini, el programador italiano Luigi Marino, también es autor de una app llamada Hitler, que reúne discursos, fotos e información biográfica del hombre cuyas ambiciones territoriales y raciales condujeron a la muerte de 37 millones de personas. Sin embargo, antes de que penséis que este Marino es admirador de los dictadores de derecha, os aviso que también publicó iStalin, una app sobre uno de las figuras más tenebrosas del Comunismo. Y, para mayor sorpresa, también es creador de la aplicación iGandhi.Fotografía

Lea También