Se veía venir. Si Google tuvo el descaro de entrar a mercado de los móviles con su Nexus One, ahora su antiguo aliado, Apple, se ha metido en el negocio de los buscadores con la compra de la aplicación Siri.
No os había hablado de Siri –que fue lanzada en febrero– porque sólo está disponible en la App Store estadounidense, y con buen motivo: lo que hace es ofrecer información local de restaurantes, eventos, taxis, películas, clima y servicios locales a través de Estados Unidos.
Sin embargo, es una de las aplicaciones de iPhone más útiles y mejor logradas que he visto.Su nombre completo es Siri Personal Assistant, pues es eso, un asistente personal. Habláis al micrófono para decir que deseáis almorzar en un restaurante de comida italiana, y la app no sólo os entiende a la perfección, sino que os ofrece toda la información de restaurantes italianos cercanos, y después hasta os reserva una mesa. Y si más tarde queréis ir al cine, os ayuda a escoger una película y compra las entradas. Después del salto os dejo un vídeo en el que se explican algunas de las posibilidades de Siri.Siri arrancó en diciembre de 2007, como una continuación del proyecto CALO, considerado el mayor experimento de inteligencia artificial en la historia de Estados Unidos. La app para iPhone, que increíblemente es gratis, reúne tecnologías de interfaz conversacional, conciencia de contexto personal y delegación de servicios, y responde a los pedidos del usuario a través de las plataformas de varios socios tecnológicos –como Yahoo! Local o Reserve Travel– que ofrecen de manera individual los servicios que combina Siri Personal Assistant.Apple acaba de invertir unos 200 millones de dólares en adquirir esta tecnología. Según algunos observadores, podría ser para ofrecer este servicio de manera estándar en todos sus móviles (después de todo, estoy convencido de que es la mejor aplicación en toda la App Store). Para otros, la manzanita podría haber estado interesada más bien en adquirir las patentes de inteligencia artificial que posee el proyecto Siri, con el fin de incluirlas en sus próximos productos. Sea por el motivo que sea, el hecho es que Apple se acaba de meter –sin mucho alboroto– en el mercado de los buscadores. Y aunque Siri no es una competencia directa de Google o Bing, sin duda se trata de un servicio que supera mil veces cualquier uso actual de los buscadores convencionales.Vía