El mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo es el de Estados Unidos. Y aunque uno dedica mucho tiempo a comparar el iPhone de Apple con los móviles que utilizan el sistema operativo Android de Google, lo cierto es que el líder en ese país es BlackBerry.Hace un año, los móviles de la empresa canadiense Research In Motion representaban 40% del mercado estadounidense, mientras que iPhone se llevaba 30% del pastel, Windows Mobile alcanzaba 16% y las demás marcas no superaban 5%.
En el segundo trimestre de este año, BB bajó a 33%, el móvil de Apple se redujo a 23% y Android se disparó a 27%.Este viernes la firma de inversiones Morgan Stanley proyectó que a finales de año la participación de mercado de BlackBerry habrá bajado a 13%, y lo que es más grave, recomendó a los inversionistas vender sus acciones de RIM.Los analistas de Morgan Stanley expresaron su preocupación por cuatro asuntos:El creciente número de países, como India y Emiratos Árabes Unidos, que ha amenazado con prohibir el uso de dispositivos BB en su territorio.El hecho de que tanto iPhone como Android estén implementando funciones que los hacen compatibles con las redes corporativas de las grandes empresas de Estados Unidos, lo que hace que puedan sustituir el uso de BlackBerry.El increíble crecimiento de Android, que incluso ha hecho que la amenaza que iPhone representaba para BB haya quedado en el olvido.Los pobres resultados de ventas del móvil Torch de RIM, el primer dispositivo con el sistema operativo BlackBerry 6.Todo esto me recuerda mucho el declive de Palm, una empresa que fabricaba unos excelentes móviles pero que no fue capaz de atraer a los diseñadores de aplicaciones con el mismo éxito que Apple y Google.
Y hoy en día, sin aplicaciones atractivas, ningún dispositivo –por genial que sea– tiene mucho futuro.Vía