La tecnología de reconocimiento facial da lugar a aplicaciones muy interesantes, desde la capacidad de entrar a un sistema informático sin necesidad de introducir una contraseña, hasta la posibilidad de organizar un inmenso archivo fotográfico.Hoy he leído que Viewdle, una empresa con sede en Estados Unidos, ha asegurado un financiamiento de 10 millones de dólares para producir una aplicación para móviles que reconoce y taguea automáticamente a las personas que fotografiamos o grabamos en vídeo, lo que nos permitirá no tener que pasar horas o minutos identificando a cada uno en sitios web como Facebook o Flickr.
Viewdle espera lanzar su app a principios del año 2011 (es posible que para entonces veamos alguna aplicación parecida por parte de Apple, que hace poco gastó unos 29 millones de dólares en adquirir a la empresa Polar Rose, la cual también ha estado experimentando con tecnología de reconocimiento facial en Facebook).He estado revisando la página web de Viewdle y he quedado sorprendido con dos productos que ya ha presentado.
El primero de ellos es Viewdle Desktop, un programa para Windows 7 y Windows XP que se conecta con vuestra cuenta de Facebook para identificar los rostros de vuestros amigos. Con esa información evalúa todas las fotos que tenéis en el disco duro y automáticamente taguea cualquier imagen nueva que vayáis a subir a esa red social. Este software está en fase beta privada; si queréis solicitar una invitación podéis hacerlo aquí.El otro producto que me ha llamado la atención es Search In Video, una herramienta dentro de la página web de la agencia de noticias británica Reuters. En este caso la tecnología de reconocimiento facial es usada para indexar todos los clips de vídeos que son subidos por los periodistas a ese website. Así que la herramienta de búsqueda os permite hallar clips audiovisuales en los que salga una persona específica (siempre que su rostro haya sido subido a la base de datos anteriormente).Vía
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.