En estos tiempos en que tanto individuos como organizaciones estamos mudando a la nube no sólo bases de datos y contenidos multimedia, sino hasta aplicaciones, la velocidad de conexión a Internet es cada vez más importante. Por eso me ha impresionado mucho este notición que nos llega desde Estados Unidos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país ha aprobado la utilización de la tecnología conocida como “súper WiFi”“súper WiFi”.Estoy seguro de que si esto funciona bien en América, más pronto que tarde veremos llegar a España esta tecnología, que permite armar redes inalámbricas mucho más potentes y rápidas de las que hasta ahora conocemos.A diferencia del WiFi convencional (2,4 GHz a 5 GHz), esta nueva tecnología tiene un alcance no de metros, sino de kilómetros.
Y como opera en un espectro radiofónico de ondas más cortas (50 MHz a 700 MHz) es capaz de atravesar sin problemas paredes de concreto. Estas son las frecuencias entre la señal de los canales de televisión de señal abierta, que no están siendo utilizadas y permiten transmitir información a una velocidad de entre 15 y 20 Mbps (tan rápido como un cable-módem).La FCC tardó en aprobar el súper WiFi porque temía que causara interferencia con los canales de TV. Pero por lo que he leído, ya estos temores son cosa del pasado. Lo que no me imagino aún es cómo van a hacer para compartir el espectro de una misma ciudad decenas de miles de redes privadas de alta potencia (¿donde quiere que vayamos, tendremos una lista interminable de redes WiFi a las que nos podemos unir?).En Estados Unidos ya ha habido algunas pruebas piloto exitosas. Por ejemplo, la ominpotente Google instaló una red súper WiFi en un hospital del estado de Ohio, que permite a los operarios de los cuerpos de emergencias acceder de inmediato a los servidores del centro sanitario sin importar en qué parte de la ciudad se encuentren.Vía
Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.
Explorando el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de PYMES