Siempre es interesante seguir la guerra de los navegadores de Internet; así sea porque ello nos permite comprender cómo van evolucionando los gustos de los usuarios de Internet. O también porque nos deja ver que la gran amenaza para Explorer no viene tanto de Firefox como de Chrome.La compañía StatCounter publicó sus estadísticas de uso de browsers en todo el mundo entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, y el dato más importante es que el Internet Explorer de Microsoft pasó de una participación de mercado de 58,37% a 49,87% (una caída de ocho puntos y medio).
Entretanto, el Firefox de Mozilla se mantuvo bastante estable: pasó de 31,34% a 31,50%, con levísimas subidas y bajadas durante el año. El gran ganador fue el Chrome de Google, que en septiembre de 2009 tenía un share de 3,69% y, doce meses después, alcanzaba 11,54% (una subida de 7,85 puntos).
El Safari de Apple pasó de 3,28% a 4,42%, y el browser noruego Opera cayó de 2,62% a 2,03%.Explorando en la página de StatCounter he visto que es posible discriminar estas estadísticas por regiones y países. Me ha parecido súper interesante, por ejemplo, el hecho de que en Europa Firefox ya casi alcanza a Explorer (38,97% versus 40,26%), pero en el caso de España el navegador de Microsoft sigue dominando (52,47% contra el 29,89% del browser de Mozilla).StatCounter recoge estas estadísticas analizando 15.000 millones de vistas de páginas al mes, recolectadas a través de una red de 3 millones de sitios web en todo el mundo, que utilizan el contador de visitas de esta compañía. Estas cifras son actualizadas cada 4 horas. Os recomiendo revisar no sólo el estudio sobre uso de navegadores, sino otros indicadores como sistemas operativos, motores de búsqueda, redes sociales y hasta resolución de pantalla.Vía