×

Vídeo: El primer vuelo del VSS Enterprise, la nave espacial de Virgin Galactic

Se acerca cada vez más el día en que nosotros o nuestros hijos (¿o al menos los hijos de los más adinerados?) podremos explorar el espacio. La corporación Virgin Group ha realizado el primer vuelo exitoso del VSS Enterprise, la segunda nave espacial del proyecto Virgin Galactic.

Después del salto os dejo un vídeo.El VSS Enterprise ayer ascendió a 13.700 metros de altura, acoplado al avión WhiteKnightTwo. Desde allí se liberó y planeó hasta la pista de aterrizaje en el desierto de California. Virgin Galactic anunció que los dos objetivos principales de la misión se cumplieron: el procedimiento de desacoplamiento de la otra aeronave, y el vuelo sin encender los motores hasta el Mojave Air and Space Port.Esta primera prueba pública del VSS Enterprise, que tiene capacidad para dos tripulantes y seis pasajeros, permitió comprobar los sistemas internos y en especial los controles de navegación, y requirió meses de preparación desde enero de 2008, cuando la nave fue presentada a la prensa.

Por su parte, el WhiteKnightTwo ya había realizado 40 vuelos de prueba, cuatro de ellos con el VSS Enterprise acoplado, en preparación para la misión de ayer.La siguiente prueba en la agenda de Virgin Galactic será encender los motores del VSS Enterprise mientras planea hacia la pista de aterrizaje. Después vendrá un vuelo supersónico atmosférico y, finalmente, un vuelo hasta salir de la atmósfera. La empresa no ha anunciado un cronograma actualizado para todo esto, y la verdad es que a mí me parece lo más sensato, después de que en 2004 crearan demasiadas expectativas al afirmar que en 2008 ya estarían ofreciendo comercialmente vuelos espaciales.Durante los vuelos definitivos se espera que el VSS Enterprise, sucesor del VSS Voyager que logró salir de la atmósfera en junio de 2004, se desacople del WhiteKnightTwo a una altura de 15.200 metros y alcance velocidades supersónicas de hasta 4.200 kilómetros por hora hasta ascender a 110.000 metros. El vuelo por fuera de la atmósfera durará unos seis minutos. Posteriormente, la nave planeará hasta la pista de aterrizaje.Virgin Galactic comercializará estos vuelos de tres horas y media, a un costo de 200.000 dólares por pasajero. La lista de espera en diciembre de 2007 ya era de 200 personas. Éste es uno de los proyectos civiles de navegación espacial con más futuro (obviamente, tiene muchos más recursos que, por ejemplo, la Mavericks Civilian Space Foundation que intentó poner en órbita un Google Nexus One) pues es fundado por los multimillonarios Richard Branson y Paul Allen.Vía

Lea También