Ya os he hablado de Diaspora, el rival de Facebook de código abierto. Éste es el proyecto de cuatro estudiantes universitarios, que decidieron ofrecer una alternativa de red social, impulsados por las violaciones a la privacidad de sus usuarios y las políticas caprichosas del sitio web de Mark Zuckerberg.Pues Diaspora ha comenzado a enviar invitaciones a los usuarios que se han suscrito a la lista de interesados (si no lo habéis hecho aún, podéis añadir vuestra dirección de correo aquí).
Diaspora ofrece tres cosas (además de lo que obviamente incluye una red social): posibilidad de escoger y no someterse a políticas arbitrarias, propiedad intelectual de cada usuario sobre los contenidos que sube, y simplicidad de diseño y de uso. Podría decirse que ciertamente estas son las tres principales deficiencias de Facebook; así que por ahora esto no parece ser una mala idea.Yo hace tiempo incluí mi correo en la base de datos de invitaciones, y aún no recibo mi nombre de usuario y contraseña.
Pero explorando esta página de Diaspora, la verdad es que he quedado algo preocupado.Esa red funciona en pods o núcleos independientes, hospedados por organizaciones o personas, en vez de en un conjunto de servidores propiedad de Diaspora. Si queréis crear vuestro propio pod, tenéis que seguir unas no muy sencillas instrucciones que requieren de medianos –si no avanzados– conocimientos de programación. De lo contrario, os veréis obligado a alojar vuestra información en el pod de otra persona u organización, y la verdad es que entonces no tendréis mucha mayor privacidad que si estuvieseis usando Facebook.Así las cosas, pareciera que en todo caso Diaspora podría generar cierto interés en los usuarios más frikis, pero dudo que los más de 500 millones de usuarios de Facebook estén dispuestos a aprender a programar para tener acceso a una red social que les permita controlar mejor su privacidad.Vía
Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.
Explorando el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de PYMES