En abril os decía que el servicio de geolocalización Foursquare había alcanzado un millón de usuarios, y en agosto, cuando fue lanzado Facebook Places, hubo quienes creyeron que esta pequeña compañía –con apenas 32 empleados– se hundiría ante el peso de la red social de Mark Zuckerberg.Pero lo cierto es que Foursquare más bien se ha fortalecido, primero porque Places no ha resultado ser muy atractivo y, segundo, porque más bien Facebook le ha hecho el favor de poner de moda el tema de la geolocalización.En julio Foursquare superó los 2 millones de usuarios, a principios de septiembre alcanzó los 3 millones y ayer, apenas tres meses después, ha superado el umbral de los 4 millones.
Y creo que el mayor indicio de la expansión de Foursquare –un servicio que algunos erróneamente han considerado “una moda que no saldrá de Estados Unidos”– es que el usuario número 4.000.000 es un chico que vive en Indonesia.Hace apenas dos semanas Foursquare alcanzó otro hito en su historia: los 200 millones de check-ins.
Sucedió el 5 de octubre, precisamente el día en que el servicio presentó muchísimas fallas pues sus servidores estaban colapsados.A este ritmo, pareciera que Foursquare superará los 5 millones de usuarios entre noviembre y diciembre; obviamente, no son los 150 millones de usuarios móviles o los 500 millones de usuarios totales de Facebook, pero igual es una cifra importante. Y en materia de geolocalización, parece que se está repitiendo la historia de David y Goliat.Vía