Categorías: Ciencia y Tecnología
|
11 abril, 2020 9:10 pm

Enseñan a robot en Eslovenia cómo golpear al ser humano

Compartir

Una de mis películas favoritas de ciencia ficción es la cinta Yo Robot, del griego-egipcio Alexander Proyas, basada muy liberalmente en una serie de cuentos de Isaac Asimov. En este film, vemos cómo y por qué las máquinas deciden tomar el control (algo que quizás no explican tan bien algunas otras producciones como la trilogía Matrix o la cuatrilogía Terminator).Precisamente estaba viendo Yo Robot cuando una amiga me ha pasado esta noticia: en un laboratorio de la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia, están enseñando a un robot cómo golpear un ser humano.

Advertisements

El experimento tiene como fin recoger información sobre el umbral del dolor de los hombres en su interacción con las máquinas.El científico Borut Povše está utilizando un robot creado por la compañía japonesa Epson, diseñado originalmente para ensamblar máquinas expendedoras de chucherías, para golpear de manera repetida el brazo de varios voluntarios.

Advertisements

Tanto Povše como algunos de sus compañeros en el laboratorio se han tomado turnos para recibir los impactos.Como veréis, la escena real no es tan emocionante como el film que protagoniza el actor americano Will Smith. Pero me parece interesante el hecho de que, después de probar con seres humanos, han colocado un “brazo” creado con materiales sintéticos para que el robot pueda aumentar la fuerza de sus golpes hasta un nivel bastante destructivo.Povše, quien presentó este experimento durante la conferencia Sistemas, Homes y Cibernética que se realiza durante esta semana en Turquía, insiste en que su finalidad es sólo recoger información que permita programar a los robots del futuro para que jamás hagan daño a un ser humano. Pero es bastante irónico que para hacer esto tenga que violar la primera de las reglas de la robótica propuestas por Asimov: “Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño”.Vía

Más leídos

El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.

Este 26 de mayo se podrá contemplar la Luna más grande y brillante, a lo que la NASA llama: Superluna, además se verá roja.

';