Como seguramente ya sabéis, si sois usuarios regulares de servicios de download P2P, hace dos días un tribunal de Estados Unidos ordenó el cierre del servicio Limewire. En su sitio web ahora podemos ver una notificación sobre esa medida judicial y una irónica advertencia de que “bajar o compartir sin autorización contenido con derechos reservados es ilegal”.Pero la experiencia ha demostrado que los servicios online para compartir archivos son como la maleza, que mientras más violentamente se arranca, con más rapidez y virulencia reaparece.
Sino, la historia del “file sharing” habría terminado en 2001, cuando un tribunal cerró por primera vez el servicio pionero Napster.Después del salto os dejo información sobre cinco servicios P2P que os pueden ayudar a sustituir LimeWire. Lógicamente, con este post de ninguna manera estoy instigando a nadie a violar las leyes de derechos de autor; después de todo, en estas redes existen bastantes archivos de distribución libre.1.
FrostWire.FrostWire es gratis, de código abierto, y permite conectarse a la red Gnutella y bajar archivos con el protocolo BitTorrent. Existe desde 2004 y ya va por la versión 4.21.1. Podéis encontrar un tutorial de instalación en vídeo aquí. También existe una aplicación para el sistema operativo Android, que cuesta 3,61 euros.2. Vuze.Vuze, anteriormente conocido como Azureus, también permite bajar archivos vía Gnutella y BitTorrent. El servicio básico es gratis, y existe una versión paga (23,99 euros al año) que añade un antivirus y un grabador de DVD. Podéis monitorear y controlar las descargas desde un dispositivo móvil.3. uTorrent.La aplicación uTorrent sólo funciona con el protocolo BitTorrent, lo que significa que no podéis bajar archivos desde Gnutella. Pero hoy en día existe una variedad tan grande de contenidos disponible a través de torrents, que honestamente la red Gnutella ya no me parece imprescindible. Esta app es gratis, consume un mínimo de recursos del sistema y es bastante veloz.4. Shareaza.Shareaza es un cliente P2P para Windows que permite bajar archivos desde EDonkey2000, Gnutella, BitTorrent y Gnutella2. Esta aplicación ya va por la versión 7. Tened cuidado de bajarla desde el sitio web shareaza.sourceforge.net y no desde shareaza.com, pues este último sitio es un distribuidor de malware.5. Ares.Ares, que existe desde 2002, acaba de lanzar su versión 2.1.7. Permite bajar archivos desde Gnutella y BitTorrent, además de su propia red de file sharing. Esta aplicación para Windows es particularmente difícil de ser bloqueada por administradores de red.Vía