Hace dos semanas os contaba cómo instalar la nueva app nativa de teclado de Gingerbread en un móvil con la versión Froyo de Android; pero para ello era necesario hacer root en vuestro dispositivo (la ventaja de este teclado es que es bastante superior en cuanto a sensibilidad, distribución de las teclas, predicción y corrección de texto).Existen motivos válidos para decidir no hacer root de nuestro móvil Android.
El primero, por supuesto, es que esto es algo que anula la garantía (aunque hoy en día hay métodos que permiten deshacer esta operación sin dejar huellas). El segundo es que el sistema operativo de Google no es tan cerrado y tan limitado como el iOS de Apple, que en mi opinión sí requiere jailbreak para poder disfrutar mejor de su potencial.Así que si aún no estáis convencidos de hacer root, os alegrará saber que ya es posible instalar el teclado Gingerbread en vuestros dispositivos Froyo o Eclair (es decir, las versiones 2.2 y 2.1) con sólo bajar un archivo .apk al móvil.
Después del salto os explico cómo hacerlo. Yo debo decir que tras instalar esta app en mi Nexus One he eliminado las aplicaciones Swype y SwitKey, que antes usaba para sustituir el teclado nativo de Android.Lo primero que debéis hacer es entrar desde vuestro ordenador (no os recomiendo hacerlo desde el móvil, pues yo lo he intentado dos veces y en ambas ocasiones el archivo ha bajado corrupto) a este post en el foro de xda-developers. En el primer comentario, subido por hotaru, veréis dos archivos adjuntos. El primero, gbkb.apk es la versión para Froyo; mientras que el segundo, gbkb-2.1.apk es la versión para Eclair.Para bajar uno de los archivos, haced click sobre él; y esto os llevará a una nueva página en la que debéis introducir vuestro nombre de usuario y contraseña del foro de xda-developers. Lamentablemente, si no lo habéis hecho antes, será necesario que os registréis (es gratis). Esto siempre es un poco tedioso; pero en este caso creo que vale la pena para poder disfrutar del teclado Gingerbread en vuestro Android.Una vez bajado el archivo .apk, conectad el móvil al ordenador a través del puerto USB y copiad el archivo al directorio raíz de la tarjeta SD.Entrad al Android Market (veréis que ya en España está online la nueva interfaz de la que os había hablado) y bajad una aplicación como Apk Manager, Apps Installer o Fast App Install (cualquier versión gratis servirá).Abrid la aplicación que habéis instalado y buscad archivos .apk en vuestra tarjeta SD. Seleccionad el paquete correcto y realizad la instalación.Id al menú Ajustes, después a Idioma y Teclado, y marcad Teclado de Gingerbread. Ahora, en cualquier campo de texto podéis alternar entre este nuevo teclado y el Teclado de Android.El teclado para Gingerbread incluye diccionarios en español, inglés, italiano, francés, alemán y sueco; y al instalar la app ésta automáticamente selecciona el del idioma que tenéis configurado en el móvil.Podéis configurar esta aplicación para que el móvil vibre levemente o emita un sonido y hag pop-up con el caracter seleccionado al pulsar una tecla; para permitir corregir una palabra con sólo tocarla; y para mostrar las teclas de ajustes y de micrófono. También podéis activar o desactivar las sugerencias y el autocompletar.Vía