Anoche se ha conocido que la red social Facebook fue valorada en 50.000 millones de dólares, es decir, unos 37.400 millones de euros; en tanto que Apple se ha convertido en una de las únicas dos compañías del mundo (la otra es el monstruo petrolero Exxon) en tener un valor superior a los 300.
000 millones de dólares.Para entender estas dos noticias, y su trascendencia, veamos primero de dónde salen estos números. En el caso de Facebook se trata de que esta compañía –que necesitaba dinero para continuar sus operaciones y quizás construir una nueva sede en California– vendió 1% de sus acciones a las firmas de inversión Goldman Sachs y Digital Sky Technologies, por un monto de 500 millones de dólares.La cifra pactada implica que el 100% de las acciones de Facebook valdrían 50.
000 millones de dólares… aunque esto no significa, en absoluto, que ése sea el valor real de esa compañía. Simplemente, dos firmas de inversión han visto tanto potencial en esa empresa como para comprar las acciones a ese precio como una apuesta a futuro (quienes fuimos testigos del estallido de la burbuja del .com en los años noventa siempre nos maravillamos ante el optimismo de algunos inversores).Según este cálculo, entonces, Facebook es más valiosa que, por ejemplo:El fabricante de aviones Boeing (48.700 millones de dólares).El fabricante de móviles Nokia (39.500 millones de dólares).Las aerolíneas United, American, Delta, JetBlue y Southwest Airlines (que combinadas llegan a los 32.000 millones de dólares).El fabricante de ordenadores Dell (26.500 millones de dólares).El gigante audiovisual Viacom (28.000 millones de dólares).Goldman Sachs ha publicado ayer un informe sobre Facebook que deja claro por qué ha decidido invertir en esta compañía. Estos son dos de los logros más recientes de esa red social:10% del tiempo de Internet en Estados Unidos durante 2010 fue dedicado a Facebook, mientras que Yahoo se llevó el 9% y Google el 4%.Facebook incrementó su alcance –también en Estados Unidos– de 48% en 2009 a 70% en 2010 (un salto de 45%), mientras que Yahoo sólo creció 6% y Google creció 2%.Esto lo que significa es que Facebook (como ya lo hemos dicho) está atrayendo usuarios más rápido que muchos otros sitios web, y entonces vemos inversores que están convencidos de que esto se puede traducir en dinero.Ahora tomemos el caso de Apple, que es bastante distinto. Las acciones de la manzanita se venden en distintas bolsas de valores, lo que implica que su valor cambie todos los días, y dependa de miles de pequeños y grandes inversores, no de los arriesgados cálculos de un par de firmas de inversión.¿Cómo se llega a la cifra de 300.000 millones de dólares? Pues ayer las acciones de Apple se han vendido en 329,75 dólares por unidad. Este monto, multiplicado por el número de acciones existentes, y sumado a los activos que ha declarado la manzanita, alcanza los 302.470 millones de dólares. En otras palabras, es un valor bastante más real y concreto que el de Facebook, una red social que hoy está de moda, pero que fácilmente mañana podría sufrir el mismo destino de “grandes promesas” como el sitio web MySpace o el buscador Altavista.