Las aplicaciones de realidad aumentada, que utilizan la cámara del móvil para mostrarnos una versión enriquecida de nuestro entorno, pueden ser no sólo muy divertidas, sino también bastante útiles. Hoy he visto una que ofrece una solución interesante al problema de los daltónicos.
Os hablo, por supuesto, de estas personas que tiene problemas diferenciando algunos colores entre sí. Las estadísticas no son muy precisas, pero al menos 5% de la población mundial padece de algún grado de ceguera de colores.DanKam, que ya está disponible en la App Store de Apple (2,39 euros) y esta semana aparecerá en el Android Market de Google, ofrece en la pantalla del móvil una versión corregida de la realidad, para permitir al usuario daltónico diferenciar los colores con los que tiene problemas.El creador de esta app, Dan Kaminsky, estudió varios tipos de daltonismo y se dio cuenta de que el procesador de un smartphone era capaz de analizar los colores de una imagen y adaptarlos para permitir que todos los usuarios los interpreten de manera correcta.Lo bueno de DanKam es que el usuario puede calibrar el sensor para ajustarlo a su tipo particular de daltonismo (no todas las personas que padecen de esta deficiencia confunden los colores de una manera igual).
Obviamente la utilidad de esta app es limitada, pues dudo que vayamos a ver a alguien usándola para manejar o para ver una película en el cine; pero creo que de todas maneras es un logro interesante. Desde ya imagino unas gafas conectadas a un procesador, que permiten ajustar el color, el tono y el contraste de la realidad.Vía