En verano del año pasado ocurrió algo terrible que nos acompañaría por el resto de los meses y que, lamentablemente, aún sigue asomando su cabeza de vez en cuando en este comienzo de 2013. Os hablo del Gangnam Style, el tema que descubrió a occidente que existía música pop asiática.
Más allá de este fenómeno, del que también se podría hablar largo y tendido, vamos a centrarnos en PSY, el coreano cuyo bailoteo ha dado la vuelta al mundo gracias a YouTube. Fue el primer vídeo del servicio en superar las mil millones de visualizaciones, pero… ¿se ha traducido esto en dinero? Pues si hay vloggers que viven de subir vídeos, cómo no va a haberse llevado un buen pastón el señor PSY con el vídeo más visto del mundo.
Por lo que cuenta Google en datos oficiales, el coreano se ha agenciado 8 millones de dólares tan sólo por los clics en la publicidad. Algunas personas consideran que es poco para la popularidad que ha alcanzado, pero es lo que hay. Ellos se quedan la mitad y la otra parte se fue para PSY. No obstante, ya os habréis imaginado que existen muchas otras fuentes de ingresos a partir de este medio inicial que lo ha catapultado a la fama: La venta de la canción en la iTunes Store, donde estuvo durante mucho tiempo entre los más vendidos, la participación en programas de TV, los anuncios de publicidad en que usan su imagen, la venta del propio CD físico, los conciertos,… PSY se ha hecho millonario gracias a YouTube, pero su fortuna no proviene sólo de ahí. Esperemos que con todo ese dinero pueda retirarse ya y no nos vuelva a torturar nunca más con ninguna otra canción suya.Vía