De los grandes proyectos pioneros del crowdfunding en internet como KickStarter o IndieGogo surge una nueva idea, fundada por una joven española, Mireia Valldecabres, que busca satisfacer una parte muy concreta de este tipo de iniciativas. Fromlab, que así se llama la start-up recién nacida, está centrada en la producción, financiación y venta de productos físicos.
Esta plataforma forma parte de la presente edición de Plug & Play en España, y se presenta muy atractiva si llega a funcionar como se pretende. La principal diferencia respecto a sus páginas compañeras es que Fromlab sólo presenta proyectos de productos físicos (de ahí su lema “¡Let’s crowdfundthing!”).
Además, cada campaña de financiación busca la pre-venta de un número mínimo de unidades, y no la aportación monetaria. Es decir, que el creador establece la cantidad del producto que se fabricaría para ser rentable y el precio al que se venderá cada unidad. A partir de ahí, tiene 40 días en Fromlab para alcanzar el número de reservas necesarias. Si no se llega, el proyecto no se lleva a cabo y sanseacabó. La clave para que la plataforma funcione es que los proyectos que se presenten resulten suficientemente interesantes para los potenciales compradores. Ahora mismo hay sólo cinco de ellos, y ni parecen demasiado atractivos ni los precios están ajustados. Claro que esto es el comienzo, y no determina nada. Como la propia fundadora explica, aquí uno está comprando productos exclusivos y nuevos, pero también está formando parte activa de un proyecto. Es decir, que no se trata de una web de gangas, sino de apoyar a los creadores.Vía