En todo el mundo la guerra en sectores tecnológicos como las de Apple y HTC son muy sonadas y conocidas, casi estamos acostumbrados, pero parece que en las empresas las patentes no son lo único que preocupa a la hora de crecer y se han encontrado nuevas cosas por las que pelear, como es el caso de las APIs de Twitter.
Twitter con los cambios de su API no se han pensado dos veces a quién iban a perjudicar y lo ha hecho más de una vez, por ejemplo, con Instagram. Ahora Instagram tiene mucha más fuerza, desde que Facebook la compró así que, esta vez son ellos los que han tomado cartas en el asunto y sin previo aviso en Twitter se han encontrado con que no soportan la visualización de las fotografías a través de Twitter.Hasta ahora con las Twitter Cards desde un tweet se podía visualizar las fotos de Instagram.
Los usuarios podíamos ver las fotos de Instagram en Twitter sin hacer ningún click en la URL de la imagen ni cargar una página nueva. Esto ha terminado y hasta hemos visto como Twitter lo anunciaba en su web de incidencias.Este cambio radical sin previo aviso de Instagram para con twitter se debe, según el consejero delegado de Instagram, Kevin Systrom, a la evolución del servicio y a su “acercamiento al mundo web”, ya que ahora se puede interactuar con los perfiles de los usuarios, dejar comentarios o likes sin tener que ir a la aplicación móvil para hacerlo. Instagram incluso se ha planteado eliminar las fotos incrustadas en los tweets y probablemente no aparezcan las fotos de Instagram en la galería de imágenes de los perfiles de Twitter. ¿Están devolviendo así la jugada que hizo twitter en Julio? Twitter en julio bloqueó el acceso de Instagram a los datos de twitter, datos con los que los nuevos usuarios podían buscar nuevos amigos.Twitter sigue integrado en Instagram y después de publicar una imagen podremos compartirla en la red social, eso sí, ya no se previsualiza y tendremos que hacer click en el link e ir a la web de Instagram. Esto no lo han hecho con Facebook, Foursquare o Tumblr. ¿Es de verdad este movimiento una “evolución” como aseguran desde Instagram o es parte de la guerra entre empresas? Lo que queda claro es que los realmente afectados son los usuarios, que son los que terminan perdiendo funcionalidades a las que se habían acostumbrado, así que, ya veremos quien pierde más con este cambio.