Al final todos los rumores resultaron ser ciertos y, aunque Google presentó muchas novedades en su conferencia principal del Google I/O 2013, pocas nos pillaron por sorpresa. Tal vez la única de la que no se había oído nada es Google Play for Education, una nueva sección de la Play Store dedicada a aplicaciones educativas.
No es que se trate de nada revolucionario, porque software para el aprendizaje lo ha habido siempre, pero estamos ante una apuesta por un tipo de aplicaciones que hasta ahora no habían tenido un trato especial. Como se puede deducir fácilmente, en este apartado encontraremos aplicaciones y libros destinados a la experiencia educativa, tocando todo tipo de materias y pensada especialmente para los estudiantes.
Ahora bien, el punto más interesante reside en el hecho de que Google haya asegurado un equipo de expertos en cada campo que supervisarán y darán el visto bueno a todos los contenidos que se publiquen. Es decir, que se garantiza un espacio de calidad y válido para la educación, no un cúmulo de propuestas sin filtros ni orden. Dentro de la propia sección Google Play for Education, los usuarios encontrarán los contenidos clasificados por categorías de edad, materias y diversos criterios que faciliten la búsqueda. Además, se integrará con los círculos de Google+ para mantener en contacto a las comunidades de colegios y universidades, de manera que puedan compartir directamente los contenidos, aplicaciones y libros que sean de interés para los alumnos que estén en los mismos cursos. De momento no tiene fecha de lanzamiento, pero comenzará pronto el programa piloto.