Seamos claros: las contraseñas son un engorro. Por supuesto que las ponemos nosotros mismos, pero en cada sitio nos obligan a cumplir unas condiciones determinadas (combinar con mayúsculas, poner algún número, etc.) y al final acabamos teniendo una larga lista de variaciones o passwords diversos.
A pesar de que todos lo tengamos como algo habitual y propio de internet, en Google están estudiando la forma de cambiar esto en el futuro, buscando un sistema más cómodo para el usuario y, sobre todo, más seguro. Actualmente, Google dispone de un sistema de verificación en dos pasos, lo que aumenta la seguridad bastante respecto a la contraseña estándar, pero eso no es suficiente.
En el último número de la IEEE Security & Privacy Magazine, que se publicará a finales de enero, aparecerá un reportaje sobre el asunto, firmado por Eric Grosse y Mayank Upadhyay, el presidente y un ingeniero de seguridad de Google, respectivamente. Ambos comentarán alternativas que se están barajando para el tema de los passwords, como tarjetas criptográficas que se enchufan por USB o anillos NFC. Google está trabajando en un software que permitiría iniciar sesión directamente en el navegador con este tipo de soportes, sin necesidad de ningún intermediario. De todos modos, ni aún así se conseguiría eliminar por completo los passwords. Y es que, sin la llave personal de uno -sea una tarjeta, sea un anillo- el usuario seguiría necesitando algún tipo de PIN que lo identificara. La ventaja es que ya se trataría de usarlo sólo en momentos puntuales, y supone mucho menos engorro que las contraseñas convencionales.Vía