Esta mañana no se ha hablado de otra cosa: el Firefox OS ha sido el gran protagonista del Mobile World Congress, presentándose como una apuesta firme frente al duopolio de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Ya está bien de tanto iOS y tanto Android, el nuevo de la familia proviene de una compañía en que dos palabras priman sobre el resto: libre y gratuito.
Esto ha gustado mucho a Teléfonica, entre otras operadoras internacionales, con la que se ha asociado para su llegada a territorio español. 18 operadoras en total apoyarán el debut de Firefox OS: Telefónica, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia Group, Telenor, TMN, VimpelCom y Telstra.
Las fabricantes tampoco se han quedado atrás, pues algunas como Alcatel, LG, ZTE, Huawei y Sony ya han confirmado que lanzarán smartphones con este nuevo sistema operativo. Como véis, muchos nombres para el desembarco internacional en países como Brasil, Colombia, Hungría, Montenegro, México, Polonia, Serbia y Venezuela. En España, será Teléfonica la encargada de acercarnos estos nuevos dispositivos, cuyos precios serán sumamente competitivos. El sistema operativo viene acompañado del Firefox Marketplace, una tienda de aplicaciones propia que trae nuevos conceptos bajo la manga. Al contrario que sus competidoras, veremos aquí muchas apps basadas en HTML5, lo que significa que se podrán arrancar directamente desde el navegador. Algunas de las principales que habrá disponibles desde el lanzamiento son Cut the Rope, Facebook y Twitter.