Todos sabemos que las redes sociales de occidente todavía no han dado en el clavo para monetizar sus contenidos. Los principales ingresos vienen por publicidad, y precisamente por ello quieren diversificar las fuentes. Han probado con el comercio electrónico, con servicios de toda índole (los regalos de Facebook, el streaming de música, etc.), así que la noticia de hoy no debería extrañar a nadie: La compañía de Zuckerberg está probando con un sistema que cobra a los usuarios por enviar mensajes a las cuentas de los famosos.
El pasado mes de diciembre ya se puso en marcha una fase preliminar en Estados Unidos. Ahora podemos afirmar que la idea se ha extendido a otros 36 países, entre ellos Reino Unido. Así pues, los que quieran enviar un mensaje al rapero Snoop Dogg o al escritor Salman Rushdie tienen que pagar 10′08 libras (casi 13 euros).
¿Os parece excesivo? El máximo lo ostenta el saltador de trampolín Tom Daley, que cobra 11 libras por contactar con él. Hay casos mucho más baratos, por supuesto, como la novia del Príncipe Harry, que sólo te costará 0′71 libras. La polémica está servida. Para empezar, porque esto constituye una especie de rango de famosillos, por mucho que la red social lo niegue. Por otro lado, falta ver qué recepción tiene la idea por parte de los propios usuarios, que podrían pasar olímpicamente del servicio (o hacer lo mismo desde otras plataformas gratuitas, como Twitter) o verlo con malos ojos. En cualquier caso, no se trata de una medida definitiva, y no se establecerá a menos que la relación de ingresos y las opiniones den un balance suficientemente positivo.Vía