×

Se utilizan antiguos teléfonos Android para frenar la tala ilegal de árboles en bosques de Indonesia

Curiosa noticia la de hoy: una ONG ha puesto en marcha una iniciativa en que antiguos teléfonos Android se utilizan para prevenir la tala ilegal de árboles en los bosques de Indonesia. Esto se consigue gracias a la instalación de un panel solar en el dispositivo, que elimina el problema de las baterías y permite que esté siempre encendido, de manera que el micrófono puede registrar cualquier sonido sospechoso las 24 horas del día.

En cuanto se percibe la más mínima señal de motosierras, inmediatamente se pasa parte a los guardias forestales, que hacen acto de presencia. De momento, el programa está aún en fase piloto, probando las posibilidades que brinda y el porcentaje de éxito.

Próximamente se planea también lanzar una aplicación gratuita que cualquier persona se podrá bajar, y que avisará del lugar de la infracción para que cualquiera que quiera ayudar pueda presentarse en el lugar y detener la actividad ilegal. Esto último suena ya algo excesivo, pero la premisa de base sí que es muy interesante, ya que la tala indiscriminada de árboles es un problema real que tiene muchos inconvenientes asociados. No es la primera vez que vemos un uso alternativo a los smartphones Android antiguos, pues son fácilmente modificables para emplearlos con objetivos de toda índole. En otras ocasiones ya hemos podido ver que los teléfonos se personalizan para fines médicos, sociales o medioambientales, y es siempre una alegría ver que se puede reaprovechar los dispositivos ya fabricados, mucho mejor que hacerlos formar parte de la gran montaña de basura y desperdicios que producimos desde hace (demasiado) tiempo.Vía

Lea También