Sólo podía ser Google. Cuando una idea innovadora y loca aparece en la red, enseguida todas las miradas van hacia la gigante del buscador. Es normal que una empresa nacida en plena era de internet, cuya riqueza se basa en el tráfico, busque nuevas formas de acercar la herramienta a todos aquellos que todavía no tengan acceso.
Así nace Project Loon, un concepto extraño, cuyo éxito está todavía por confirmar, pero que ya puede dar mucho que hablar. Y es que consiste en llevar internet a todo el planeta… ¡mediante globos! Parece mentira, pero 2 de cada 3 habitantes de la Tierra no tienen acceso a internet.
Cuando pensamos que todos estamos aquí, a veces nos olvidamos de que existen muchos territorios sin conexión a la red. Y ya no sólo hablamos de países pobres, donde tienen problemas mucho más urgentes por delante, sino de zonas rurales, de montaña, archipiélagos o bosques. Llevar internet a estos lugares es tan, tan caro, que en muchos casos supera la nómina mensual del trabajador medio. Y si no, sólo hay que ver los cibercafés abiertos recientemente en Cuba. Con esta mirada nace Project Loon, una iniciativa en que el problema se aborda desde otro ángulo: los cielos. La idea es que un grupo de globos floten en lo más alto, por encima de los aviones, y hagan de espejo para las antenas situadas estratégicamente en el suelo, de manera que puedan rebotar la señal de internet y, en el futuro, también de telefonía móvil. De momento ya se ha liberado el primero de estos globos en Nueva Zelanda, donde ya está proporcionando internet a 50 usuarios. A continuación podéis ver el tráiler explicativo que ha publicado Google.Vía
El 28 de octubre, Apple lanzó por fin su nuevo software iOS 18.1, un hito en la historia de la empresa por introducir Apple Intelligence, su propia tecnología de inteligencia artificial.