Bradley Manning, soldado de los Estados Unidos, ha sido condenado a 35 años de cárcel. El juicio militar comenzó en 2010 a raíz de la filtración de miles de documentos a Wikileaks, lo que he la costado ser condenado por diversos delitos, entre ellos la violación del Acta de Espionaje.
Manning fue, precisamente, el que facilitó el famoso vídeo de julio de 2007, en que vemos un helicóptero de los EEUU disparando a un grupo de gente en Baghdad, entre los cuales había un periodista y dos cámaras. Este vídeo fue el que le dio la fama a Wikileaks.
También estamos hablando de la persona que filtró los 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán y los 400.000 informes de la guerra de Irak. A eso hay que sumarle los cables diplomáticos entre embajadas y consulados, fechados desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010. Toda esta información se hizo pública en medios como The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Y, por supuesto, siempre a través de Wikileaks, que se ha convertido en el pilar fundamental por dar cabida a todos estos documentos filtrados. Todavía puede sentirse afortunado, pues el gobierno había pedido inicialmente 60 años de cárcel. Manning, que pidió disculpas por haber hecho daño a su país, declaró que “pensaba que estaba ayudando a la gente”. Al final la pena será de 35 años de cárcel. Y todo esto nos lleva a pensar en Edward Snowden, responsable de descubrir el pastel del caso PRISM y toda la polémica de vigilancia en internet. Actualmente se encuentra refugiado en Rusia, pero su destino no puede ser muy distinto si llega a celebrarse el juicio para él.Vía