El espionaje/seguridad/privacidad es el trío de temas más comentados en los últimos meses. Desde los documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA está en el punto de mira y los usuarios con la mosca tras la oreja por toda aquella información que las grandes compañías y los gobiernos han estado manejando a la sombra.
Si esta semana se desvelaba que existe un presupuesto de más de 250 millones de dólares anuales para la ruptura de las tecnologías de cifrado más extendidas de internet, lo de hoy no es para arquear menos la ceja. El periódico alemán Spiegel ha amanecido con un artículo polémico respecto al espionaje que realiza la NSA en los smartphones de todo el mundo.
Según dice la fuente, la entidad tiene varias divisiones dedicadas a cada uno de los sistemas operativos móviles (Android, iOS y BlackBerry; Windows Phone no se llega a mencionar) trabajando en romper barreras y conseguir los accesos para cualquier terminal. Los datos que se conseguirían de cada teléfono son la lista de contactos, los SMS, las notas y la geolocalización. El caso es más flagrante en iOS, donde la agencia tiene ciertos scripts que pueden obtener información de hasta 38 funcionalidades de los smartphones de Apple. BlackBerry no se queda atrás, pudiendo la NSA acceder al correo. El artículo original quiere dejar claro que estos sistemas nunca se han utilizado para el espionaje en masa, pues siempre se han empleado como técnicas para casos concretos relacionados con figuras del crimen. Mañana tendremos más información, pues se publicará el artículo completo en la edición impresa.Vía